EL GRUPO DE LOS TRES
En el año de 2001, se reunieron por primera vez después de distinguirse: Jorge Aníbal Villegas Arango, Humberto Fernández Gordillo y Víctor Manuel Rodríguez Sánchez, fitoterapeutas y homeópatas, para tratar la posible creación de una organización que verdaderamente agrupara y defendiera a los homeópatas, naturistas y otras disciplinas del saber ancestral, a pesar que ya existía la Asociación de Médicos Homeópatas "Hahneman" y Asobespmedan entre otras, pero a su parecer no cumplían con las expectativas para respaldar y representar a los fitoterapeutas, naturistas y homeópatas ante la Seccional de Salud. (Humberto Fernández Gordillo, quien había estado afiliado a Asobespmedan, quería recuperar la personería jurídica de dicha organización, pero Jorge Villegas Arango y Víctor Manuel Rodríguez, le dijeron que no era necesario entrar en conflicto con estos compañeros... lo procedente era crear una nueva organización).
En el año 2002, Jorge Aníbal Villegas Arango y Humberto Fernández Gordillo, le presentaron a Víctor Manuel Rodríguez Sánchez, a Conrado Anelso Herrera Herrera, contador público con quien habían hablado del posible proyecto, él, lo entendió y lo aceptó debido a que Jorge Aníbal Villegas Arango ya lo venía comentando con él. Así que el GRUPO DE LOS TRES pasó a ser el GRUPO DE LOS CUATRO, e iniciaron la socialización de la idea. Pasaba el tiempo y a veces se encontraban cada seis meses o más y se recordaban la idea que estaba quedando en el pasado, mientras que cada uno trabajaba por su lado.
En el año 2004, empezaron a clarificar qué tipo de organización sería la que conformarían en el tiempo inmediato. Decidieron encontrarse con más frecuencia y concluyeron conformar una fundación de hecho.
En el año 2005, empezaron a redactar los estatutos y los lineamientos del Objeto Social que conduciría a la Fundación Naturista. Para este tiempo el GRUPO DE LOS CUATRO, se estaba distinguiendo con Jorge de Jesús Salazar Toro, a quien después de contarle el proyecto le simpatizó y quiso sumarse al grupo de los cuatro, así que el grupo de los cuatro, pasó a ser el GRUPO DE LOS CINCO. Se presentó por tres veces esta Fundación para su aprobación ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y no fue aprobada, hasta un abogado amigo de Jorge Villegas y de Conrado Herrera, intervino en el asunto y tampoco fue aprobada la Fundación en comento. Decidieron buscar orientación en Convergencia Liberal, aprovechando la amistad que Jorge Aníbal Villegas, mantenía con el Doctor César Pérez y el abogado Jonás Flórez. Allí con la sugerencia de dicho abogado, decidieron convertir esta fundación de hecho en una cooperativa la cual se llamaría COOPERATIVA NATURISTA DE COLOMBIA "COONATCOL". Hicieron todo lo concerniente y competente para llevar a cabo dicho proyecto. Como ya habían tenido problemas en la Cámara de Comercio sobre todo con el Objeto Social, el Doctor Jonás Flórez, decidió que fuera Víctor Manuel Rodríguez Sánchez, quien redactara dicho objeto y lo presentara en la próxima reunión para su discusión. El día que Víctor Manuel Rodríguez, presentó el Objeto Social, el abogado Jonás, dijo que consideraba no hacerle ninguna reforma y en consecuencia se transcribiera dicho texto a la Cámara de Comercio tal y como estaba, y quedando claro que el autor intelectual de dicho Objeto Social era Víctor Manuel Rodríguez Sánchez.
Jorge Villegas, trajo como invitados a conformar la cooperativa a Luz Helena Vásquez, Alfonso Atehortúa, Jorge Ramírez, entre otros y Humberto Fernández Gordillo, trajo a su hijo Fredy Fernández, entre otros. Esta cooperativa solo duro un año y con muchos problemas por el virus de la ignorancia que afecta a todas las organizaciones.
Reanudaron e intensificaron los argumentos para consolidar la nueva Fundación Naturista, que denominaron Fundación Naturista Filosófica, con sigla "FUNAFI", donde se conjuga el naturismo y la filosofía de la vida.
En Noviembre de 2007, Jorge Villegas Arango, presentó a Víctor Manuel Rodríguez, con el Doctor Hernán Darío Quintana Valdés, Rector de la Institución Educativa Javiera Londoño, a quien le relacionaron el proyecto que estaban idealizando y a él como Homeópata le gusto mucho la idea, sumándose al grupo, así que el grupo de los cinco pasó a ser el GRUPO DE LOS SEIS.
En Noviembre de 2007, Víctor Manuel Rodríguez, presentó al GRUPO DE LOS SEIS al Doctor Hernán de Jesús Gaviria Quintero, Médico General, Especialista en Salud Pública y Docente Catedrático de varias Universidades quien ocupó el séptimo lugar porque ya no era el GRUPO DE LOS SEIS sino el GRUPO DE LOS SIETE.
En Noviembre de 2007, Jorge Villegas Arango y Víctor Manuel Rodríguez, visitaron al Doctor Manuel Molina del Águila, en la facultad de medicina de la universidad de Antioquia, ya el Doctor Molina, distinguía a Jorge Villegas, hacía muchos años y a Víctor Manuel Rodríguez unos tres años. Allí le informaron del proyecto y él no escatimó en aceptar la invitación a vincularse con ellos, debido a que hacía años venía tratando de ayudar y respaldar a los naturistas y homeópatas. Así que el grupo seguía creciendo y pasó de SIETE A OCHO PERSONAS. Por último se suma Fredy Gildardo Fernández Cardona, hijo de Humberto Fernández Gordillo, Jorge Eliecer Ramírez, Luis Alfonso Atehortúa, Martín Tamayo lujan, Oscar Darío Vásquez Arteaga, recomendado por Jorge Aníbal Villegas y Germán Enrique Bedoya Quintero, recomendado por Jorge Salazar y así quedó conformado el GRUPO DE LOS TRECE.
En Marzo del 2008 conformamos la Fundación Naturista Filosófica después de mucho trabajo y de largas deliberaciones cumplió su objetivo. Conrado Anelso Herrera Herrera, no podía figurar en el GRUPO LOS TRECE, debido a que la parte legal no lo permitía por ser el Revisor Fiscal de la Fundación, sin embargo continúa con la categoría para el manejo interno de fundador.
Los estatutos y el Objeto Social de la Fundación, son obra intelectual de Víctor Manuel Rodríguez, revisados por el Doctor Manuel Molina del Águila y Hernán Gaviria Quintero.
Orden cronológico de los miembros fundadores de "FUNAFI":
- Jorge Aníbal Villegas Arango
- Víctor Manuel Rodríguez Sánchez
- Humberto Fernández Gordillo
- Conrado Anelso Herrera Herrera
- Jorge de Jesús Salazar Toro
- Hernán Darío Quintana Valdés
- Hernán de Jesús Gaviria Quintero
- Manuel Molina del Águila
- Fredy Gildardo Fernández Cardona
- Jorge Eliecer Ramírez
- Luis Alfonso Atehortúa
- Martín Tamayo Lujan
- Oscar Darío Vásquez
- Germán Enrique Quintero Bedoya
"FUNAFI" agradece a todos sus integrantes por su gran aporte a la humanidad, esperando que este sea convertido en un legado para nuestras futuras generaciones y que de esta forma puedan elevar sus espíritus hacia el UNISONO. Sus nombres serán reconocidos y perpetuados a través de las futuras generaciones. La labor social y comunitaria de estos líderes beneficiará en el presente y en el futuro a todos los seres vivos en general en materia de salud integral aplicada, mediante los conocimientos milenarios y ancestrales practicados por las diferentes culturas existentes. Seriamos injustos con la naturaleza y con nosotros mismos, si no destacáramos en particular el trabajo, dedicación y vehemencia de los siguientes fundadores: Hernán Darío Quintana Valdés, Humberto Fernández Gordillo, Víctor Manuel Rodríguez Sánchez y Jorge de Jesús Salazar Toro, sin desmeritar la solidaridad y la colaboración de Jorge Evelio Rodríguez Echavarría. Ellos entre "aciertos y desaciertos", han conducido a esta organización a que perfeccione su Visión y Misión en el proceso de la evolución universal para mejorar la calidad de vida de todos los seres. A ellos y a todos os que se sumen a esta noble causa, tal vez sin comprenderla pero presintiéndola, mil gracias porque ha tenido buena voluntad para con sus semejantes haciendo de una u otra manera su aporte.
Por último un reconocimiento y homenaje, que no puede pasar desapercibido y que tampoco no lo perdonaría la Madre Naturaleza y el Padre Celestial, el trabajo arduo e incondicional del Doctor Hernán Gaviria, a quien hemos acogido como amigo y hermano y defensor de nuestro Objeto Social, el cual es Patrimonio Cultural e Intelectual de la humanidad. A su respaldo profesional se ha integrado otro gran amigo Manuel Molina del Águila, luchador por la defensa de nuestras prácticas tradicionales ancestrales ante nuestros opositores. Además recordamos de él su orientación recordándonos que cada día debemos perfeccionar nuestra idoneidad mediante las capacitaciones continuadas afines con nuestros conocimientos tradicionales en materia de salud integral.
Víctor Manuel Rodríguez Sánchez