sábado, 10 de diciembre de 2011

PROYECTO IPS FUNAFI





Somos una Organización Nacional sin ánimo de lucro que cuenta con un staff de Talento humano: Profesionales, Médicos Generales, Tradicionales, Naturistas e Indígenas, Homeópatas, Bioenergéticos, Químicos, Antropólogos, Abogados, Contadores, Psicólogos  y Filósofos, dispuestos a prestar siempre soluciones integrales en Salud Pública comunitaria, para contribuir al desarrollo organizacional, académico y científico de cada Entidad, mediante recursos y tecnología de punta ( sin que se caiga en la TECNOCRACIA) que, concatenados a los tratados Internacionales vigentes de intercambio cultural y comercial tal como está expreso en el Acuerdo 169 de la OIT, se constituyen en el eje fundamental para la obtención de los objetivos institucionales, los cuales nos conducen en aras de las exigencias sociales actuales, a fortalecer el emprendimiento personal y empresarial en todos los sectores del mercado a los cuales se tiene acceso para entrar a ser competitivos en el mundo empresarial implantando un modelo de obra social que beneficie a todas las personas en Salud Pública Integral desde las cultura medicas tradicionales y que permita tener una vida digna mediante un trabajo decente y acorde con nuestro Patrimonio Cultural Nacional y Propiedad Intelectual de la Humanidad, derecho universal y constitucional.
Ley 1438 de enero 19 de 2011 (Reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud)
·    Pretende la implementación de un modelo de prestación de servicio público en salud, que apoyado en la estrategia de Atención Primaria en Salud permita mejorar la calidad de los servicios, la creación de un ambiente sano, saludable, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sea los residentes en el país.[...] ¿será posible la obtención de estos objetivos en un modelo de salud basado en el aseguramiento, con intermediarios que priorizan un margen de rentabilidad para la EPS?. Estamos enmarañados entre los hilos de la publicidad, la moda, la belleza artificial, donde no importa si pensamos.Somos utilizados como mercancías, al igual como lo traduce FUNAFI. El extravío de la humanidad en un orbe de cosas sin sentido, de materia sin significado trascendental, la confusión de todos los valores y la pérdida de todos los propósitos. El universo desacralizado en que vivimos hoy el que nos describe el periodismo, el que nos vende la publicidad, el que nos ofrece el turismo; ese universo explotado por la ciencia, manipulado por la técnica, transformado por la industria, se va cambiando gradualmente en un reino de escombros donde sobra toda religión, donde sobra toda filosofía, donde sobra toda poesía; un mundo vertiginoso y evanescente donde todo es desechable, incluidos los seres humanos, donde los innumerables significados posibles de toda cosa se reducen a un único significado: su utilidad.
· la ley garantiza la participación social mediante la capacitación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales. Tengamos en cuenta que en el país predominan formas de participación comunitaria incipientes, que no conocen el sistema y que por lo tanto no están empoderadas
· La Atención Primaria en Salud, estará constituida por los servicios de salud, las acciones de los diferentes sectores, la participación social, comunitaria y ciudadana. Esto permite la atención integral desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de enfermedad, el diagnostico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes en todos los niveles de complejidad, con el fin de garantizar un mayor bienestar en los usuarios. Pero habrá que empezar por poner de acuerdo a los actores del sistema en qué es Atención Primaria en Salud ya que está siendo desviada para poderla manipular en favor de intereses capitalistas. 
· Para implementar la Atención Primaria en Salud en un Sistema General de Seguridad Social se tendrán en cuenta elementos como, el énfasis en la promoción en la salud y prevención en la enfermedad, cultura del auto cuidado, orientación familiar, individual y comunitaria, talento humano organizado en equipos, participación activa de la comunidad, entre otros. Para comenzar no se cuenta con equipos básicos de atención en salud capacitados y homologados con relación a los elementos, valores y principios que fundamentan la Atención Primaria en Salud, por lo cual se convierte en una seria limitación que habrá que resolver.
  FUNAFI, propone  que debe realizarse una estrategia que conlleve las siguientes metas:
  Fortalecer: la capacidad del Técnico dentro la competencia Laboral Auxiliar en Salud Pública y de las      Instituciones en primer nivel para prevenir la enfermedad y resolver situaciones de baja complejidad.
   Desarrollar:  la atención sanitaria que esté al alcance de todas las personas y capacidad de las familias y de la comunidad y de las organizaciones comunitarias para detectar y controlar riesgos, diagnosticar problemas ambientales y de salud a través del primer contacto con la sociedad la comunidad y el individuo para conocer desde sus necesidades básicas hasta las más compleja en materia de salud integrativa contribuyendo  enormemente a la solución de problemas de salud.
  Estimular: nueva cultura de la salud que fomente valores, hábitos, y costumbres de vida sana desde las culturas médicas tradicionales e indígenas.
La familia como unidad básica de la sociedad constituye también la primera defensa en la atención del enfermo y el bienestar del grupo. La familia debe constituir la piedra angular de la ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.
 La enfermedad de una población carcome o deteriora las metas de producción y productividad dentro de la economía y limita el esfuerzo de la familia y la sociedad en general. 
 La salud  responde a un derecho consagrado en la Constitución Nacional Articulo 49, y en la Ley 100 de 1993. El articulo 1º , dice:  " El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro". 
Nivel de vida. Tenemos por un lado un mundo en marcha con el objetivo de mejorar su nivel de vida, y por otro lado, las dificultades que se interponen por la gran manipulación cósmica a esta mejoría. Esta demanda de mejor nivel de vida, objeto del desarrollo, es una aspiración de todos los pueblos; este derecho a mejores condiciones de vida es hoy un fenómeno consciente en la comunidad, que lo demandan en forma activa dentro de los valores tradicionales que lo caracterizan                          
 1. DEFINICIONES Y PERSPECTIVAS DE FUNAFI
FUNAFI acoge la definición de ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD – APS – contenida en el artículo 12 de la atención primaria en salud. "Adóptese la Estrategia de Atención Primaria en Salud que estará constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/transectorial por la salud y la participación social, comunitaria y ciudadana. 
La Atención Primaria en Salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
La atención primaria hace uso de métodos, tecnologías y prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas que contribuyen a la equidad, solidaridad y costo efectividad de los servicios de salud. 
Para el desarrollo de la atención primaria en salud el Ministerio de la Protección Social deberá definir e implementar herramientas para su uso sistemático como los registros de salud electrónicos en todo el territorio nacional y otros instrumentos técnicos."  (subrayas intencionales).

La Ley 1438 de 2011, como una estrategia que hace “uso de métodos, tecnologías y prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas”. Así los nuestros son métodos y prácticas reconocidas por muchos investigadores académicos y sobre todo aceptadas por amplias comunidades, insertadas en servicios de baja complejidad que busca el primer contacto con la sociedad, comunidad y el individuo para conocer desde sus necesidades básicas hasta las más compleja en materia de salud integrativa contribuyendo  enormemente a la solución de problemas de salud.
FUNAFI, acoge la oportunidad de incorporarse dentro la Ley 1438 de enero 19 de 2011 , que aceptó la APS como expresión de la interculturalidad con sus elementos de prácticas tradicionales, alternativas y complementarias para la atención de salud (numeral 13.7, artículo 13 Ley 1438 de enero 19 de 2011), bajo la orientación de conformar EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS, con suficiente motivación y cualificada (numeral 13.8), en el propósito de mejorar la resolutividad de baja complejidad (numeral 13.9).
FUNAFI se conformará y habilitará en la perspectiva de conformar EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD (artículo 15) de manera funcional y organizativa conforme a la estrategia de APS, cuyas funciones básicas, entre otras, será la prestación de servicios básicos de salud, educación, prevención, tratamiento y rehabilitación (numeral 16.6) y dispuesta a motivar a la población a la vinculación y procurar la accesibilidad al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS – y suministrar información que sirva para la elaboración de adecuadas historias clínicas que sirvan de soportes para las atenciones en salud (numeral 16.7).
2. PROCESOS PARA LA HABILITACION Y ACREDITACION
2.1 REQUISITOS LEGALES DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL Y RECURSOS:
2.2 Razón social : Fundación Naturista y Filosófica – FUNAFI-
2.3 El certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Medellín del año 2008
2.4 Sistema Contable: La institución cuenta con registros contables con las especificaciones definidas en el plan general de contabilidad pública.
3. RESOLUCIÓN 1043 DE 2006

ANEXO TÉCNICO

3.1 Recursos humanos:. (condiciones mínimas para el ejercicio profesional del recurso humano asistencial y la suficiencia de éste recurso para el volumen de atención): se cuenta con Un Director Científico (médico), un Director Operativo (Médico), Un coordinador de Promoción y Prevención (médico)
3.2 Infraestructura (Instalaciones Físicas y su mantenimiento. Características de ellas) Se cuenta con una sede Administrativa, no aplica servicios de atención puesto que las actividades son extramurales y en las propias comunidades
3.3 Dotación y su mantenimiento : Mantenimiento de equipos de registro, información y para las actividades de detección temprana (pesas, tensiómetros, tallímetros).
3.4 Medicamentos: No se prescriben, almacenan o distribuyen ningún tipo de medicamento establecido en el Acuerdo No.228 de 2002 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, ni demás normas que lo adiciona o complementa.
3.5 Procesos prioritarios asistenciales: (Existencia de procesos de atención primaria, que condicionen directamente el incremento en las principales causas de morbimortalidad del país) Están excluidas las actividades y procedimientos establecidas en la Resolución No.5261 del Ministerio de Salud definidas en los artículos 34 y siguientes. Incorporar las actividades de la Resolución 412 (PyP), las actividades de promoción y detección primaria propias de las medicinas tradicionales y ancestrales.
3.6 Historia Clínica y registros clínicos: (Existencia y cumplimiento de procesos, que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas de manejo). Se tienen los formatos propios para la recepción individual de usuarios, las recomendaciones, orientaciones relacionadas con la consejería de promoción de la salud, detección temprana, el uso de terapias alternativas, uso terapéutico de plantas (complementar).
3.7 Interdependencia de servicios: (Es la existencia y disponibilidad de servicios necesarios para el funcionamiento de otros servicios y el adecuado flujo de pacientes entre ellos). En cumplimiento de la Ley 1438 de 2011 numeral 16.6 se motivará la vinculación y acceso al SGSSS, además del suministro de información para el uso de servicios ofertados por el Sistema de Salud.
3.8 Referencia de pacientes: (Es la existencia y cumplimiento de procesos de remisión interinstitucional de pacientes). Se dispone de una relación directa con la red prestadora de servicios de salud en sus diversas complejidades y de los instrumentos de referencia.
3.9 Seguimiento a riesgos: (Existencia de procesos de control y seguimiento a los principales riesgos de cada uno de los servicios que se ofrezcan). Control de riesgos en la oferta de servicios, actividades y procedimientos de los agentes de atención primaria integrantes de los EQUIPOS BASICOS DE ATENCION, propios del sistema obligatorio de garantía de la calidad, como de los agentes que operan los servicios.
4. RECURSO HUMANO
APLICAN (Resolución 1043 de 2006, Acuerdo 003 de 2003 del CNDRHS, Decreto 3616 de 2005,Artículo 446 Ley 9ª de 1979)
· Hojas de vida con Títulos, Certificados, Autorización para ejercer en Medicina General de baja complejidad
· Convenios Outsourcing con entidades aseguradoras, prestadores de servicios de salud o entidades municipales
· Auxiliares en las áreas de la salud: Auxiliar en Salud Oral, Auxiliar en Salud Pública, Auxiliar en Enfermería y Auxiliar Administrativo en Salud.
· Agentes de Atención Primaria en Salud debidamente inscritos y certificados por FUNAFI, con experiencia y formación demostrada en métodos y prácticas reconocidas, aceptadas por la comunidad y que contribuyen a la solución de los problemas de salud.
4.1 ESTÁNDARES DE INFRAESTRUCTURA: No aplica por no contar con servicios de consulta externa, toma de muestras, salas de procedimientos menores, servicios de farmacia. En cada municipio las instalaciones se adecuarán o se prestarán de acuerdo a las exigencias de las autoridades locales de salud en especial para las actividades de promoción y prevención y terapias alternativas.
4.2 DOTACIÓN Y SU MANTENIMIENTO: Los equipos biomédicos deben contar con: Inventario general de todos los equipos, Mantenimiento con sujeción a un programa de revisiones periódicas de carácter preventivo (Es obligatoria la elaboración de un Manual de Mantenimiento Preventivo) Calibración que debe aparecer en la hoja de vida, Cumplimiento de los requisitos e indicaciones dados por el fabricante. (instrucciones o manual de usuario) Hoja de vida de los equipos
4.3 TRATAMIENTOS FITOTERAPEÚTICOS
4.4 PROCESOS ASISTENCIALES: Definición de procesos o servicios prestados. (procedimientos),Guías de manejo clínico debe contener como mínimo: objetivos, población objeto, alcance, recomendaciones y algoritmos de manejo y su metodología de realización.
Actualización y mecanismos: de difusión registrados, de capacitación, de evaluación, de retroalimentación
Protocolos de manejo de los procedimientos realizados y de las consejerías: Su ejecución debe ser de carácter obligatorio, se puede evaluar, lo mismo que las guías acordadas.
4.5 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS: Formatos que den cuenta de todas las actuaciones de los Agentes de Atención Primaria o de los Integrantes de los Equipos Básicos de Salud
4.6 INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS (Disponibilidad: Es la posibilidad de tener o contratar un servicio, que puede funcionar o no, por fuera de la IPS) – Se contratarán servicios complementarios que permitan apoyar actividades y procedimientos diagnósticos en cada una de las sedes o subsedes.
4.7 REFERENCIA DE PACIENTES : Se deben tener definidas guías o manuales de procedimientos para la remisión de pacientes, indispensables para la prestación de los servicios ofrecidos o complementación.
4.8 INDICADORES DE SEGUIMIENTO A RIESGOS: Los indicadores que se listan a continuación son de obligatoria medición, análisis y seguimiento por parte de la IPS de promoción, prevención y uso de terapias alternativas: tasa de complicaciones, tasa de cumplimiento de las orientaciones impartidas, tasa de abandono de las recomendaciones; seguimiento de indicadores de notificación obligatoria, enmascaramiento de cuadros clínicos
4.9 COMITES OBLIGATORIOS: a) Comité de Etica, b) Comité de Vigilancia Epidemiológica, c) Comité Técnico-científico, d) Comité de Historias Clínicas
GESTION AMBIENTAL Y MANEJO DE DESECHOS: No aplica en la sede administrativa y se adecuarán para cada uno de los sitios de atención