domingo, 17 de junio de 2012

TERAPIA PARA LA GASTRITIS



 TERAPIA PARA LA GASTRITIS 

Es evidente que en FUNAFI se  investigan los males cotidianos, que desencadenan los  casos de enfermedades leves, graves y crónicas. 
Todas estas recetas son caseras, ancestralmente conocidas por la tradición de los pueblos, sin que nos hagan olvidar el interés vital y capital de la medicina científica- contemporánea. Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a un problema de carácter médico es imprescindible recurrir a la ayuda de un profesional de la medicina que posea su autonomía médica convencional para que en base a sus conocimientos nos ayude a seguir un tratamiento adecuado para vencer la enfermedad.

Pero tampoco olvidemos que la naturaleza tiene plantas medicinales que son una verdadera panacea de la salud que han logrado hacer verdaderos “milagros”.
De cualquier manera, estos remedios antiguos que han traspasado milenios, forman parte de las tradiciones de todos los pueblos, culturas y todas las religiones; y existe una firme creencia y aceptación por parte de amplias comunidades   académicas respecto a la aplicación y eficacia de su terapia.
Estamos hechos de polvo de estrellas. El calcio de uno de nuestros huesos  proviene de la explosión de una supernova. Desde el llamado Big Bang, que según los científicos es el origen del universo que ahora conocemos, somos el fruto de una serie de accidentes astronómicos de un poder incalculable. Imaginar dichas explosiones o creer que provienen del verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros es sustancialmente una misma operación mágica.
Si lanzáramos unos dados al azar y, eones de tiempo después de rodar y rodar sobre  el tapete galáctico, ellos se convirtieran en una célula, en un trébol, en un  cangrejo, en un hombre, ¿qué podríamos decir? El universo es misterioso, maravilloso y extraño.

El planeta es redondo y pendemos literalmente de este globo con nuestras cabezas apuntando en forma sucesiva hacia la oscuridad  y hacia las estrellas. Pero en la vida cotidiana nos comportamos como si la Tierra fuese plana para poder caminar. Así es nuestra relación con las plantas.
La ciencia ha mostrado que toda la vida del planeta se originó gracias a las plantas, y que siempre dependeremos de ellas. El conocimiento proviene del Árbol del Bien y del Mal, según la Biblia; el oxígeno que respiramos es uno de sus más sutiles frutos; y aun  así, día tras día, las plantas son para la mayoría paisaje, un objeto bello en la sala o en el jardín de la casa, el complemento de una buena comida  o la de dieta de una modelo. Desconocemos la inteligencia, la sensibilidad y la sabiduría de las plantas, esos  seres que son nuestros padres y madres tutelares y que trabajan en silencio para armonizarnos.
Durante miles de años, hombres y mujeres se han relacionado con las plantas, han penetrado los corazones de monte, han ido a la selva  o al borde de mar, han remontado páramos y montañas, se han adentrado en sabanas y llanuras, se han dejado seducir por la humedad de la manigua, han marcado sus huellas en las hirvientes arenas  del desierto para ir a buscarlas, a conocerlas, a cogerlas, a olerlas, a mirarlas, a sentirlas, a aprisionarlas entre las yemas de los dedos, tratando de obtener de ellas todos sus secretos y dones.
Las plantas han jugado un papel significativo para todas las culturas del mundo, por sus propiedades medicinales, alimenticias, conservantes, colorantes, cosmetológicas y, desde luego,  por su importancia para los ritos religiosos y mágicos. Ellas, que captan las fuerzas de la tierra y tienen el poder de los elementos, son vida, flujo incesante de energía. De ahí vienen sus cualidades curativas, sus poderes venenosos y sus virtudes para la medicina popular y tradicional, inseparable de la magia. La sabiduría sobre las plantas se ha transmitido de manera oral de maestro a iniciado o en pequeños grupos o cofradías, etc.

Las plantas son objeto de poder, oráculos que han servido de puente para establecer una comunicación entre los hombres y el más allá. Hablan por medio de sus colores, de sus olores,de sus texturas,de sus sabores y de sus formas. Son seres vivos que tienen un lenguaje, capaz de transmitir diferentes estados y sensaciones a los hombres. Cada planta tiene su alma, su guardián, su propietario. Estos espíritus son como los de las personas: se puede establecer con ellos cercanía, inspiran simpatía, amistad y querencia, o lo contrario. Algunos permanecen ocultos, no se develan jamás.        
Sin embargo, dada la importancia del componente psíquico en el ser humano, es posible que estas técnicas medicinales tengan mejores resultados en las personas que creen en ellas dentro de un comportamiento holístico.
A continuación presento algunas de las posibles recetas naturales para tratar o controlar la siguiente enfermedad.
NOTA:
El uso de las siguientes recetas medicinales corre por su propia cuenta y riesgo, pues todo organismo no reacciona de la misma manera, por lo tanto se recomienda no abusar de ellas o consultar con un especialista, ya que algunas plantas en grandes cantidades pueden ser tóxicas.

ARDOR O ACIDEZ ESTOMACAL 

Incidencia de la acidez y alcalinidad de la sangre en la salud
De todos los equilibrios que el cuerpo humano se esfuerza por mantener, el más crucial es el existente entre lo ácido y lo básico (alcalino). El cuerpo necesita combustible alcalino ya que los ácidos se generan como subproducto de todas las actividades metabólicas. Añade a esta actividad un enorme desequilibrio ácido en la dieta y obtendrás una solidificación excesiva de las células, los tejidos, los órganos y por último la sangre. Tal desequilibrio prepara el terreno para el caos, abriendo la puerta al malestar y la enfermedad. La acidificación excesiva de los fluidos y de los tejidos corporales subyace a todas las enfermedades y también a los trastornos generales. En primer lugar sólo cuando estás ácido, el cuerpo es vulnerable a los gérmenes. Con una base equilibrada y saludable, no pueden afianzarse. Las elecciones correctas en lo concerniente a la dieta y al estilo de vida son la única forma de asegurarlo.
La acidez se pone de manifiesto en nuestro organismo a través de siete etapas: Pérdida de energía, sensibilidad e irritación (como en el síndrome de colon irritable), mucosidad y congestión, inflamación, endurecimiento de los tejidos blandos ("induración", incluidos el lupus, la enfermedad de Lyme, la fibromialgia, el endurecimiento de las arterias, el sarro), ulceras y degeneración (cáncer).



- GASTRITIS - ÚLCERA GÁSTRICA

La gastritis puede tener un origen bacteriano La mayoría de las bacterias no resisten la acidez del estómago pero algunas sí, por ejemplo la "helicobacter pylori". Otra causa de la gastritis es el estrés. La forma aguda es la más grave que se presenta por una enfermedad o lesión grave; por ejemplo, las hemorragias masivas. Hay otras formas de gastritis como la provocada por virus u hongos que puede desarrollarse en enfermos crónicos o en aquellos que tienen debilitado el sistema inmunitario. O la gastritis que puede resultar de la ingesta de fármacos como la aspirina y otros antiinflamatorios (gastritis erosiva). La inflamación crónica de las vías respiratorias altas puede causar también gastritis. Una nutrición deficiente, el agotamiento que producen enfermedades graves, la anemia y la degeneración de la membrana causan también formas graves crónicas de gastritis.
Los síntomas de la gastritis varían según sea su origen. En términos generales se siente molestias vagas en la parte alta del abdomen y digestiones pesadas o indigestiones. Otras veces se sienten náuseas leves y ardor.
El término de gastritis se suele utilizar erróneamente para todas aquellas molestias vagas del estómago mientras que no existe realmente una inflamación crónica de la mucosa. Para diferenciar debidamente la gastritis de puras molestias funcionales del estómago es necesario realizar una gastroscopia que consiste en introducir un tubito (endoscopio) por la boca para examinar por imagen el estómago.
El tratamiento de la gastritis depende de su causa: con antibióticos si la ha provocado una bacteria; controlando la enfermedad subyacente o la lesión que ha provocado el estrés o administrando antiácidos si se trata de una gastritis erosiva. El tratamiento básico para todo tipo de gastritis es la dieta blanda; abandono total del tabaco, alcohol y evitar condimentos picantes, café y té fuerte.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite.
¿Qué causa la gastritis?
La gastritis puede ser causada por los siguientes factores:
Beber demasiado alcohol. :
Comer alimentos picantes. :
Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori.
Cirugía mayor
Lesiones traumáticas o quemaduras.
Erosión (pérdida) de la capa protectora del revestimiento del estómago.
Medicamentos (como la aspirina, ibuprofeno y todos los antiinflamatorios).
El tabaquismo.
Las causas menos comunes son:
Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).
Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustancias tóxicas).
Exceso de secreción de ácido gástrico (como el ocasionado por el estrés).
Infección viral, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil.
La gastritis puede presentarse en forma súbita (gastritis aguda) o en forma gradual (gastritis crónica).

SÍNTOMAS
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Malestar o dolor de estómago.
Eructos
Acidez estomacal.
Dolor abdominal.
Indigestión abdominal.
Heces fecales negras.
Pérdida del apetito.
Náuseas.
Vómitos
Vómitos con sangre o con aspecto de granos de color café.
Hemorragia abdominal.
Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
Existen remedios caseros preparados con plantas medicinales que pueden curar, aliviar y prevenir la gastritis.
Estas son algunas de las recetas naturales más usadas en el tratamiento:

1-RECETA   . 
Jugo de col. (puede ser repollo).
Esta receta se usa para la úlcera gástrica inflamación del intestino (colitis, enteritis).
Se exprime el jugo de hojas de col frescas y sanas y se toma lo equivalente a una copita del jugo en ayunas y después de los alimentos. También se pueden comer las hojas machacadas o en ensaladas. Este tratamiento se debe por 4 o 5 semanas. Si la col le causa meteorismo “abultamiento del vientre por acumulación de gases en el intestino”, se debe utilizar una hierba que contrarreste este efecto.

2-RECETA
Maceración de lino o linaza.
Se agrega una cucharada de semillas de linaza a una taza de agua fría y se deja reposar por 12 horas. Se toma la maceración junto con las semillas o se hacen gárgaras después de haberlas colado.

3-RECETA
Infusión de manzanilla, 
Se toman dos cucharaditas de flores de manzanilla en una taza de agua caliente, se tapan y se dejan reposar durante 10 minutos. Tomar la manzanilla tres veces al día entre comidas.

4-RECETA  
Cocimiento de la raíz de sangre de Drago.
Cocimiento de un pedazo de raíz de unos cinco centímetros rebanado en trozos pequeños que se hierven durante 5 minutos en una taza de agua (250 miligramos).
Se toma una tacita cada 12 horas. El tratamiento no debe aplicarse por más de 3 o 4 semanas seguidas. Después de este periodo, se debe suspender por igual tiempo, antes de volver a reanudar, en caso de que se requiera.

5-RECETA
Limón y el bicarbonato son de gran ayuda para neutralizar los jugos gástricos que provocan los ardores de estómago.
Ingrediente:
1 cucharadita de bicarbonato.
1/2 vaso de agua.
zumo de 1/2 limón.
Preparación:
Disolver el bicarbonato en agua templada.
Dejar reposar diez minutos y añadir el zumo de un limón.
Forma de tomarla:
Preparar e ingerir tantas veces como aparezcan los ardores o la acidez de EL
Estómago Agua de bicarbonato y limón.

6-RECETA
Tomar jugo de col o repollo cada tres días con una cucharadita de carbón vegetal molido (Carbón de leña).

7-RECETA
Se pela una papa, se muele en medio vaso de agua, se cuela y se toma en ayunas preparándola la noche anterior
.
8-RECETA
Una cucharada de Dioxógen en medio vaso de agua o leche antes de levantarse por 9 días
.
9-RECETA
Dos cucharadas de cristal de penca sábila (Aloe), 3 hojas de llantén sin vena más una cucharada de gelatina sin sabor, todo esto licuado, tomar en ayunas y por la noche.

10-RECETA
Caléndula con manzanilla en infusión 3 veces al día.
11-RECETA
Zumo de masiquía (cadillo o papunga), con llantén sin vena y fumaria. Tres pocillos al día.

JUGOTERAPIA.
Este jugo es uno de los más efectivos para curar la úlcera gástrica, y tiene la ventaja que si no le hace provecho para la enfermedad, por lo menos le sirve de alimento.
INGREDIENTES
 Y PREPARACIÓN:
Un vaso de jugo de banano.
Medio vaso de jugo de repollo.
Medio vaso de jugo de lechuga.
Un cuarto de jugo de caléndula.
Un vaso de jugo de tomate de árbol con la cáscara.
Un cuarto de vaso con una hojita de anamú.
Mezclar todo esto y tomar 4 o 5 vasos al día hasta que desaparezcan los malestares.

ÚLCERA GÁSTRICA.
Cuando la gastritis se ha convertido en una úlcera la podemos tratar con las siguientes preparaciones.
PREPARACIÓN. N 1.
En un litro de agua, poner dos cucharadas de carbón vegetal (de madera) molido, dos cucharadas de linaza, hervir y tomar 3 copas al día. Guardar en la nevera una vez lo haya colado.
PREPARACIÓN N. 2.
Zumo de papa cruda preferible criolla sin pelar, rayándola y colándola, agregar 7 gotas de limón pajarito a cada porción. Tomar en ayunas. Descansar por 15 días y volver a empezar.
REPARACIÓN N. 3.
Masticar cáscaras de mandarina varias veces al día.
PREPARACIÓN N. 4.
Comer repollo morado crudo licuado cinco veces al día hasta curarse. La toma de la mañana debe estar en ayunas con una pizca de piedralumbre y miel de abejas. Si sufre de colon irritable no lo haga
PREPARACIÓN N. 5.
Tomar caldo de apio o cocimiento de salvia 3 veces al día o llantén sin vena licuado y crudo.
PREPARACIÓN N. 6.
Una cucharada de linaza, dos hojas grandes de llantén sin vena, dos cucharadas de carbón vegetal molido, hervir todo en un litro de agua y tomar 3 copas al día.
PARA CICATRIZAR LA ULCERA.
1. Se licua cáscara de plátano dominico verde, en un poquito de agua de tal manera que tape las cáscaras. Tomar en ayunas por nueve días.
JUGOTERAPIA.
Un vaso de jugo de mango.
Un vaso de jugo de papaya.
Medio vaso de jugo de pepino.
Medio vaso de jugo de repollo.
Un vaso de agua de caléndula.
Revolver todo esto y tomar 4 o 5 veces al día.
Como última recomendación comer dos o tres veces a la semana con las comidas de sal, ensalada de repollo (Ojalá morado).
Esta ensalada para que queda agradable y atractiva la puede combinar con, cebolla blanca, pepino cohombro, tomate, zanahoria rayada, pimentón y cilantro. Para su maceración usar jugo de limón o vinagre.
Si se acostumbra a consumir esta ensalada de seguro no tendrá que hacerse los otros remedios....Se lo recomienda la voz de la experiencia.


En la botica indígena conseguirá la fórmula magistral indígena para la gastritis previa observancia de los exámenes pertinentes: jarabe y cápsulas de nombre GASTRIVITAL   

http://fundacionnaturista.blogspot.com EMAIL:funafiantioquia@gmail.com  funafi@hotmail.com