lunes, 16 de julio de 2012

MUÉRDAGO...


                      Aplicaciones medicinales del muérdago


El muérdago es una planta semiparásita de la familia de las Lorantáceos, que crece en los grandes árboles. En la antigüedad era muy apreciado por los druidas y los pueblos celtas, por sus propiedades medicinales.
Cura úlceras de estómago y ciática; también se usa contra las várices. El té cura vómitos de sangre, flujos, calambres, convulsiones, tos, asfixia, enfermedades de los nervioshemorroidestrastornos digestivosdiarreas, mejora la presión de la sangre y calma rápidamente las hemorragias.

 Entre otras de las propiedades medicinales del muérdago están la reducción de la presión arterial, y su acción como regulador el ritmo cardiaco, si se administra intravenoso. El muérdago es diurético. Está indicado en la arterioesclerosis, dolores de cabeza y en los mareos por mala circulación, enfermedades crónicas de los riñones, histerismoepilepsia y parálisis de los músculos.
La cocción de la corteza del muérdago es efectiva en el tratamiento del glaucoma o desprendimiento de retina. También para el zumbido en los oídos. Por otra parte, tomar tres veces al día una infusión preparada con una cucharadita de hojas secas por taza, tiene funciones antiepilépticas. También es muy efectivo aplicar compresas preparadas con la cocción de hojas secas sobre la zona afectada por 
dolores reumáticos
. Asimismo, tiene actividad antitumoral

En general, el muérdago se puede utilizar de las siguientes maneras:

Maceración: 2 a 4 cucharaditas por taza. Se deja macerar toda la noche y se bebe por la mañana. El muérdago no debe exponerse al calor.
-Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.
El  Phoradendron  leucarpum,  que  es el  nombre técnico del muérdago, es una planta situada especialmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Existen de 700 a 1400 especies divididas en las familias, Viscaceae y Loranthaceae que varían desde el género no parásito hasta el completamente parásito. El muérdago navideño, el que nosotros más conocemos, pertenece a un grupo de plantas vasculares, con flores que parasitan el tallo de árboles y arbustos. Crece en manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir. Al ser una hemiparasita, sí puede elaborar su propia clorofila pero necesita del tejido xielmático de su hospedador para conseguir los nutrientes necesarios para su desarrollo y los adquiere utilizando su propio sistema

Las flores del muérdago nacen en las axilas de las hojas de este arbusto, son pequeñas y unisexuales, es decir cada planta tiene un solo sexo. Las flores hembras se convertirán en pequeñas bayas blancas de carne pegajosa que madurarán en invierno. Cada una de estas contiene una semilla que las aves se encargarán de transportar a otros árboles o otras partes del mismo.
 La estructura de esta planta es primitiva y reducida en apariencia. Cuando esta baya transportada por cualquier pajarillo alcanza el tronco de un árbol, un pegajoso acodo en la semilla le permite adherirse al hospedador. Dentro de un disco adhesivo germina y se desarrolla. Como la implantación de esta hemiparásita produce ciertos cambios en el área ocupada del hospedador, su crecimiento en principio es lento. Las yemas no serán visibles hasta el segundo año, pero cuando su sistema endofítico se ha establecido la planta crece rápidamente. Entonces brotaran las hojas siempre verdes, duras y carnosas que la caracterizan y de nuevo comenzará todo el ciclo. El
muérdago prefiere los árboles frutales, especialmente el manzano pero también se le puede encontrar parasitando robles.



         -Víctor   Manuel  Rodríguez  Sánchez- Medico Tradicional Indígena