martes, 12 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO Y EL PUEBLO

                                                    EL ESTADO

Es deber del Estado brindarle a los ciudadanos la capacidad de ejercer sus derechos, deberes y libertades en Salud Integral (Convenio 169 de la OIT); promoviendo el aseguramiento en Salud como propósito bandera teniendo como elemento primordial el trabajo decente sin el cual nadie podrá tener Salud y Seguridad Social. En el caso que nos ocupa son los gobernadores, alcaldes y concejales electos a los puestos públicos quienes deben ser los pioneros y los primeros Promotores de Salud, los responsables de la salud de las comunidades si se desea llevar a cabo una verdadera administración con vocación de servicio y sensibilidad humana para con el pueblo que los eligió y no con los negociantes de la salud. De allí que el modelo de Atención Primaria en Salud (APS) Ley 1438 de enero de 20011, debe trabajar por la promoción de los estilos de vida como eje conductor de la Salud, lo que implica tener en cuenta las estrategias e inclinaciones personales para hacer frente a la situaciones, así como a las creencias, usos, costumbres y valores tradicionales ancestrales pertinentes a la Salud.La (APS)se apoya en que la atención sanitaria debe estar al alcance de todas las personas y las familias de la comunidad,mediante su plena participación.Los dirigentes se deben preocupar de examinar las relaciones entre la comunidad y las instituciones prestadoras de salud para convertirse en actor y tomador de decisiones.Esto no lo resolvemos con la sola tarea de identificar más la miseria de los sisbenizados, espacios públicos saludables, habilitación y reforma de Hospitales y Centros de Salud (esto es necesario sin dejar de hacer aquello), la gran preocupación insta por la prestación de servicios de Salud y no de enfermedad con calidad humana y de allí que avanzar hacia la consolidación de un modelo de medicina social comprometida con la participación de los ciudadanos en los servicios de salud. (Vejez es estar enfermo a los 30 años, juventud es estar aliviado a cualquier edad.)
EL GOBIERNO Y LOS NEGOCIANTES DE LA SALUD

EL DESEQUILIBRIO SOCIAL NO PERMITE LA SALUD SINO LA ENFERMEDAD
En Colombia no hay interés en desarrollar  programa de medicina preventiva, ni de parte del gobierno nacional ni de parte de los negociantes de la salud. Simplemente hay una dicotomía entre el enunciar y el hecho real de las leyes.Se busca más beneficiar a los negociantes de la salud que a la población.Y esto forma más el desequilibrio social.   

No todo lo que permiten los gobiernos en la industria alimentaria y farmacéutica el organismo puede asimilar, tolerar o serle benéfico (las reacciones adversas de los fármacos, las gaseosas - Coca-Cola, los productos Zenú,  etc. Aunque tengan invima, son disparadores de terribles alergias inicialmente al asmático, cada día hay más casos de cáncer, infertilidad. Detrás de ello pueden estar los detergentes, los cosméticos o el agua que bebes.
  
Los límites a la medicina y a la asistencia profesional a la Salud han de ser algo distinto de la autolimitación profesional. La insistencia del gremio médico sobre su propia idoneidad para crear su misma medicina de enfermedad se basa en una ilusión y termina siendo un tema político que crece con rapidez. ¿A qué intereses servirán dichos limites? dependerán en gran parte de quien tome la iniciativa y para ello se necesita gente organizada consiente del descalabro del actual SGSSS para una acción política que desafié el poder profesional cimentando en el status quo, o los profesionales de Salud decididos a expandir más aun su monopolio.

La cura de la epidemia iatrogénica-(Yatrogénesis, el nombre de esta nueva plaga, viene de iatros, el término griego para “médicos”, y de génesis, que significa “origen”) que abarca a toda la sociedad es una labor política, no profesional. Debe basarse en un consenso popular acerca del equilibrio entre la Libertad Civil de curar y el derecho civil a una asistencia equitativa de la salud.


NEGOCIANTES DE LA SALUD
Pero hoy los negociantes de la salud juzgan necesario robustecer su credibilidad pidiendo que se prohíban formalmente muchos tratamientos comunes del pueblo- medicina popular, los que son propiedad y patrimonio intercultural de la humanidad. Durante las últimas décadas el monopolio capitalista de la salud, al que le sigue el juego el Ministro de Salud sobre la asistencia a la salud se ha expandido sin freno y ha coartado nuestra libertad con respecto a nuestro propio cuerpoLa sociedad sometida, ha transferido a los médicos el derecho exclusivo de determinar que constituye la enfermedad, quién está enfermo o podrá enfermarse, y qué cosa se hará a estas personas.

La salud hace parte de ese gran derecho inalienable e irrenunciable que da el ser ciudadano colombiano y supone en él la retroalimentación de las acciones cívicas y tolerantes con el entorno y con los cohabitantes, así como los esfuerzos individuales para un gran colectivo, comprometido socialmente de proveer a todos los ciudadanos de las producciones ilimitadas del sistema médico para garantizar la vida saludable. ¿Pero como podría ser esto posible sabiendo que los médicos perdieron su AUTONOMÍA
CIVILIZACIÓN![...]
Los colombianos no saben las respuestas; la desinformación es total. El Ministerio de Salud no dice la verdad ni los negociantes de la salud. Hay una guerra de intereses. El que más se acerca a una definición es el periodista Juan Gossaín "Los ladrones ya no tendían necesidad de robarse los recursos de la salud , porque la reforma se los estaría reglando de entrada, servidos en bandeja de plata" 
Reforma a la Salud."Cambiar para que todo siga igual”. O para que todo siga peor. Sofisma de distracción. Seguir engañando al pueblo es la estrategia  del gobierno y los negociantes de la salud.
Invitamos a los colombianos y las colombianas a despertar de ese sueño ilusorio y mírense en el espejo. 

SALVAR EL PLANETA TIERRA ES NUESTRA MISIÓN
EN EL HOMOSAPIENS, “SALUDABLE” ES UN ADJETIVO QUE CALIFICA ACCIONES ÉTICAS Y POLÍTICAS
ÚNETE A NUESTRO MOVIMIENTO SOCIAL DESPERTAR DE CONCIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA RECUPERAR NUESTRO SER Y PODER SER UN SER DENTRO LA SINCRONÍA UNIVERSAL.
“ASMEDAS” Cra. 50 N° 62-5 Prado Centro Medellín Colombia Tel: 263-16-12 / 2891917 Cel. 314-664-79-43
Calle 99 N° 98 -92 Castilla San Judas Tadeo Castilla Medellín Colombia Tel. 2891917
GMAIL: funafiantioquia@gmail.com
HOTMAIL: funafi@hotmail.com/cabildoindiny@gmail.com
Autor:VÍTOR MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, MÉDICO TRADICIONAL NUTABE