lunes, 28 de abril de 2014

DESARREGLO MENSTRUAL


DESARREGLOS  MENSTRUALES
En FUNAFI es habitual encontrarse con mujeres que sufren o hayan sufrido problemas durante la menstruación. En el mejor de los casos se traducen en ligeras molestias que remiten en poco tiempo, otras llevan casi toda su vida desde su pubertad sufriendo éste síndrome que ha terminado para muchas con su vida, pero existen otros casos en los que desde varios días antes de la aparición de la regla hasta alguno después, se manifiestan molestias, dolores, alteraciones de carácter, tristeza, nerviosismo, etc. Hemos encontrado la mayoría de los casos por no decir todos es consecuencia de la violación de las leyes naturales, pues se está viviendo en contra de la naturaleza.

EL APARATO GINECOLÓGICO
Podríamos decir que el cuerpo femenino está condicionado para la maternidad. Las caderas son más anchas que las del hombre, los pechos están preparados para el amamantamiento, las secreciones hormonales e incluso la especial sensibilidad femenina. El cuerpo de la mujer está listo desde la pubertad para la producción de óvulos que podrán ser fecundados cuando maduren y también está preparado para nutrir al nuevo ser a través de la lactancia. Por diversas circunstancias, tanto voluntarias como involuntarias, una mujer puede llegar a no tener hijos, pero aún así nace con un organismo preparado para ello.

Qué es la amenorrea: La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer durante al menos seis meses seguidos. Sus causas.

Causas de amenorrea primaria: Las causas de amenorrea primaria se pueden dividir en dos grandes grupos: anomalías hormonales.

Causas de amenorrea secundaria: En realidad, la ausencia de menstruación en una mujer que hasta ese momento tenía el periodo.

Diagnóstico de la amenorrea: El diagnóstico de la amenorrea se basa en la búsqueda de los factores que la han originado.

Tipos de amenorrea y síntomas: Las amenorreas se pueden dividir en amenorreas primarias y amenorreas secundarias, y cada uno de estos.

Tratamiento de la amenorrea: Como hemos indicado, la amenorrea, en ausencia de embarazo, es un signo que indica la existencia de alguna alteración. Por lo tanto, el tratamiento será diferente según el motivo por el que la paciente presenta amenorrea, y se dirigirá a corregir el trastorno que ha motivado la ausencia de la menstruación.

Dismenorrea o menstruación dolorosa: es una irregularidad de la función menstrual. Se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la menstruación.  Es una condición menstrual caracterizada por calambres menstruales severos y frecuentes, y dolor asociado con la menstruación. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria. 

La dismenorrea primaria - se presenta desde el comienzo y usualmente de por vida; los calambres menstruales severos y frecuentes son causados por las contracciones uterinas severas y anormales.

La dismenorrea secundaria - a consecuencia de una causa física y que usualmente comienza después; los periodos menstruales dolorosos son causados por otra condición que está presente en el cuerpo (por ejemplo, la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis.)

¿Qué causa la dismenorrea?
·        La enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID)
·        Fibroides uterinos
·        Embarazos anormales (por ejemplo, abortos espontáneos, ectópicos)
·        Infecciones, tumores o pólipos en la cavidad pelvicas.

Blenorragia: inflamación catarral de la mucosa uretral. Enfermedad infecciosa de transmisión sexual que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y los genitales y que produce un flujo excesivo de moco genital. Sinónimo: gonorrea. Afecta principalmente al tracto genitourinario, en ocasiones a la faringe, conjuntiva y recto.

Vaginitis: La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal. Dicha inflamación es causada principalmente por la alteración del equilibrio de la flora vaginal que habitualmente está presente en la vagina y cuya función es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal. La etiología más frecuente de este tipo de inflamación es la infecciosa y los síntomas más frecuentes el aumento de la secreción o flujo vaginal intenso (leucorrea) y el prurito genital.

El aparato ginecológico tiene su centro de control en el hipotálamo (El hipotálamo (del griego ὑπό [ÿpó], ‘debajo de’, y θάλαμος [thálamos], ‘cámara nupcial’, ‘dormitorio’) es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.( El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monro.
Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.)
 Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas), el lugar desde el que se controlan las secreciones hormonales. Éste libera hormonas como la Hormona Liberadora de FSH y la Hormona Liberadora de LH, las cuales estimulan a la hipófisis para que segregue la FSH (estimulante del folículo del tipo gonadotropina) y LH (hipofisaria Luteinizante-glicoproteica) que estimulan a los ovarios y al útero para que comiencen el proceso del ciclo menstrual.

Los órganos más conocidos son los ovarios y el útero, éste último receptáculo de la nueva vida. Toda la serie de hormonas va a parar a él.
Los ovarios, de una manera regular y alternada, cada veintiocho días liberan un folículo que se convertirá en un óvulo. Éste, tras recorrer la trompa de Falopio llega al útero. En él, ya se habrá creado una mucosa que tiene como misión albergar al embrión en caso de ser fecundado el óvulo. En caso contrario, toda la mucosa junto con una intrincada red de capilares sanguíneos cuya misión es la conducción de nutrientes, se necrosará y será expulsada. El ciclo se reanudará creando una nueva mucosa en la primera parte del ciclo para albergar un nuevo óvulo y será expulsada de nuevo en caso de que no sea fecundado en la segunda fase.
Las hormonas principales en el proceso son los estrógenos, producidos por los folículos de los ovarios y encargados de crear el óvulo además de ser los responsables de caracteres sexuales como desarrollo de pechos y caderas con formas redondeadas. Es una hormona de proliferación y construcción, por lo que está relacionada con el aumento de la libido y de la secreción vaginal, pudiendo una irregularidad por exceso ser la responsable de quistes, miomas, mastitis y mastopatías, y por defecto a falta de regla, sequedad vaginal y disminución de atributos femeninos.
La progesterona tiene como misión la creación del hábitat para el embrión y es producida por el cuerpo lúteo de los ovarios y regula el ciclo menstrual teniendo también función como responsable de las características femeninas. Por su parte, la hipófisis (La hipófisis es la glándula “reina” de nuestro organismo debido a que en ella se producen o segregan múltiples hormonas, algunas de ellas son hormonas reguladoras que dirigen el funcionamiento de gran parte del sistema endocrino.

LOCALIZACIÓN Y ANATOMÍA La glándula hipofisaria se encuentra situada en la base del cráneo, en una depresión del hueso esfenoides que se llama silla turca. Está estrechamente relacionada con el sistema nervioso central a través del hipotálamo con el que establece relaciones anatómicas y funcionales. Pesa aproximadamente medio gramo y en ella se distinguen dos partes fundamentales en los seres humanos: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis.
La neurohipófisis está conectada con el hipotálamo por el tallo hipofisario que es en realidad un conjunto de fibras nerviosas.

FUNCIÓN En la hipófisis anterior o adenohipófisis se producen y segregan 6 hormonas diferentes:
·    Gh u hormona de crecimiento: fundamental para el crecimiento lineal durante la infancia y la adolescencia y también necesaria para el mantenimiento de la salud y el bienestar durante la edad adulta.
·    TSH u hormona estimulante del tiroides: esencial para la regulación de la glándula tiroides.
·  LH y FSH u hormonas reguladoras de las gónadas: responsables del correcto funcionamiento de los ovarios en las mujeres y los testículos en los varones.
·    ACTH u hormona reguladora de la corteza suprarrenal: esencial en el mantenimiento del equilibrio metabólico.

·  PROLACTINA: necesaria para la lactancia e influye también en la función sexual.En la hipófisis posterior o neurohipófisis se liberan hormonas que previamente se han segregado en el hipotálamo y han sido transportadas hasta aquí a través del tallo hipofisario. Son fundamentalmente vasopresina y oxitocina.), secreta dos hormonas indispensables para el proceso: la FSH (hormona estimulante del folículo) y LH (hipofisaria luteinizante) siendo, como he dicho anteriormente, el hipotálamo el que estimula a la hipófisis con las correspondientes hormonas estimulantes de la FSH y LH.

MENSTRUACIÓN
La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. Se denomina así a los cinco primeros días del ciclo en el cual ya no se secretan estrógenos ni progesterona, el útero ya no alberga en su interior vasos sanguíneos que nutran la mucosa y ésta muere y es expulsada en forma de sangrado.
Cuando los folículos primarios que al madurar dan lugar a los óvulos se agotan, los ovarios cesan la secreción de estrógenos y progesterona y la mujer entra en el período de la menopausia.
Las cápsulas suprarrenales tienen la capacidad de producir cierta cantidad de estrógenos, pero en casos de menopausia en que la mujer es tratada con hormonas artificiales, las suprarrenales no son capaces de producirlos debido a que el tratamiento hormonal crea, como efecto secundario, una mala función de dichas glándulas.
IRREGULARIDADES
Cuando una mujer manifiesta síntomas como los anteriormente descritos antes de la aparición de la menstruación, nos encontramos con lo que la medicina llama síndrome premenstrual.
Suele sentirse desde la ovulación a la menstruación e indica un desequilibrio hormonal pero no una falta de hormonas. En la mayor parte de las ocasiones se produce porque los estrógenos están elevados y la progesterona disminuida cuando en esa parte del ciclo debería ser a la inversa. También es posible una irregularidad en las cantidades de  estas hormonas.
En este caso, la corrección partiría de regular las hormonas. Para ello contamos en fitoterapia con plantas como el Sauzgatillo y la Salvia (antiestrogénicos), el Ñame (estimulante de la progesterona) y fitoestrógenos (estrógenos vegetales) para situaciones de irregularidad con déficit de éstos como la Cimífuga y el Dong Quai.
La técnica ortomolecular nos aporta vitamina B6 (especialmente en casos de retención de líquidos), factores lipotrópicos omo Colina o Inositol para que el hígado desactive estrógenos y Magnesio en caso de espasmos.
La homeopatía nos surte de remedios como Lachesis Mutus (para los casos en que las molestias desaparecen cuando llega el sangrado), Natrum Muriaticum (para tristeza, necesidad de soledad, acumulación de líquidos en caderas y muslos, sequedad vaginal y herpes labiales), Natrum Sulphuricum (en los casos en que engorda todo el cuerpo antes de la aparición de la regla por retención de líquidos), Sepia Officinalis (mujer cansada, triste y solitaria con posibles hemorroides, dolor de piernas y pesadez que además está asténica y desea estar sentada con las piernas en alto),  Ignatia Amara (si la mujer se muestra nerviosa e inquieta y al poco tiempo tranquila y sosegada y sus síntomas mejoran con la distracción) y Actaea Racemosa  (habla mucho y muy rápido, contracturas musculares en el cuello y los síntomas empeoran cuando llega el sangrado).
En casos de retrasos de la regla (amenorreas) distinguiremos dos tipos: la primaria y la secundaria. La primera nos habla de retraso en la aparición de la primera menstruación de la mujer y la segunda en el retraso de la menstruación durante uno o varios meses.
Ambas se deben a una falta de maduración de los folículos y consecuentemente a una falta de estrógenos. Por ello es una falta de estímulo a los ovarios por parte de la FSH.
Las causas son diversas, pero las principales son anemia (la causa más común en anorexia por falta de nutrición y sangre), problemas psicológicos, orgánicos (directamente hormonales sin causa aparente), genética o por consumo de tóxicos.
En estos casos, el tratamiento pasaría por unos cambios en la dieta aportación de plantas como la Salvia, Cimífuga, Caléndula y Ciprés (fitoestrogénicos)  o Artemisa (gran reguladora del sistema ginecológico).
La oligoterapia y la técnica ortomolecular cuenta con los oligoelementos Hierro, Cobalto, Cobre y Manganeso, Zinc, así como con la vitamina B12 y E.
En homeopatía tenemos policrestos como la Pulsatilla (especial para amenorreas primarias y para mujeres dulces, variables con posibles cuadros depresivos que mejoran con el consuelo), Graphites (mujeres hipotiroideas), Baryta Carbonica (falta de memoria, hipertrofia amigdalar y tendencia a estar absorta), Calcarea Carbonica (mujer lenta, friolera, con huesos anchos y cortos y tendencia a la obesidad), y la ya nombrada anteriormente Actaea Racemosa.
La dismenorrea es el término médico para calificar los dolores y molestias que aparecen con la menstruación. Su causa más común es la congestión venosa a nivel de la pelvis, pero también puede haber una mala colocación del útero, miomas o causas psicológicas.
En fitoterapia tenemos Senecio Jacobea (actúa directamente sobre la musculatura lisa del útero) en tintura madre y contraindicada en problemas hepáticos, Biznaga (relajante de la musculatura y con la que se debe tener precaución debido a la presencia de alcaloides), Bolsa del Pastor (para la congestión circulatoria) y manzanilla Dulce (antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica).
En ortomolecular contamos con Magnesio siempre que haya dolores con espasmos (se suele aportar junto con Calcio), Vitamina E y Onagra.
En homeopatía tenemos Colocynthys (irritabilidad y dolores calambroides que aparecen y desaparecen, Magnesia Phosphorica (igual que la anterior pero sin irritabilidad), Pulsatilla (dolor y regla retrasada), Platina (menstruación abundante y dolorosa con sangre coagulada y oscura) y como en casos anteriores, Lachesis y Actaea Racemosa.
Algunas mujeres detestan su menstruación por las molestias que producen y lo intentan tomar como algo normal, quejándose de su condición femenina por esta causa. Aunque socialmente sea así, la menstruación dolorosa o que supere ciertos límites de molestia nos está avisando de que algo no funciona correctamente y por lo tanto es una situación que debe ser evaluada por un profesional y él deberá saber que el tratamiento es integralista e individual.
El útero, o la matriz y los ovarios representan: el esposo, el hogar y los hilos.
Mayores informes en FUNAFI, Tel. 2891019 y cel. 314 664 7943


Médico Tradicional: Víctor Manuel Rodríguez Sánchez         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán tenidos en cuenta y se responderán oportunamente