sábado, 19 de noviembre de 2011

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CABILDO INDÍGENA NUTABE MAYOR MEDELLÍN Y ANTIOQUIA-NIT. 900717919-6
MÁS DE QUINIENTOS AÑOS
"VOZ DE LA CONCIENCIA NUTABE"
Somos indígenas de sangre, procedentes de nuestras raíces NUTABES, TAHAMÍES y YAMESÍES
radicados paulatina y permanentemente desde tiempos inmemorables. Trabajando en las calles de Medellín y Antioquia, con ventas de artesanías y medicina indígena. Esto quiere decir que participamos de la condición de indígenas muchos miembros de pueblos que perdieron su lengua, sus formas de gobierno y de administración de justicia; que, incluso, perdieron dinámicas sociales de organización social y económica, dado que el Estado monocultural eliminó muchas de ésas, sus formas propias. Sin embargo desde 1991 pasamos del Estado monocultural al multicultural y pluriétnicos.

Somos los legítimos herederos de la descendencia de la etnia Nutabe originarios de Antioquia. Por lo tanto nuestro fenotipo es propio de antioqueños, paisas campesinados que nos cambiaron las flechas por un machete, el penacho por un sombrero y el taparrabo por un pantalón corto inicialmente y luego largo. Tenemos un mestizaje con los Tahamíes y Yamesíes.

Bajo este marco de adopción de elementos culturales e ideológicos nuestra comunidad nunca ha dejado de ser indígena a pesar de la imposición de la aculturación y asimilación  y es por esta razón entre otras que estamos invirtiendo el proceso de la colonización mediante proyectos de investigación de carácter participativo, a través de los cuales se invita a sus padres y a sus hijos a  participar en la indagación de sus raíces y restablecimiento de los nexos con nuestras comunidades de origen, así estamos haciendo escuela tradicional indígena para, producir, conservar y mantener nuestra cultura, permitiendo generar conciencia crítica, capaz de rescatar a nuestra comunidad que está en nuestro entorno o fuera del el, en verdaderos seres ancestrales hijos del Padre de las luces que  hasta hoy han estado enmarañados entre los hilos de la publicidad, la moda, la belleza artificial, donde no importa si pensamos. Utilizados como mercancías, extravío de la humanidad en un orbe de cosas sin sentido, de materia sin significado trascendental, la confusión de todos los valores y la pérdida de todos los propósitos. El universo desacralizado en que vivimos hoy el que nos describe el periodismo, el que nos vende la publicidad, el que nos ofrece el turismo; ese universo explotado por la ciencia, manipulado por la técnica, transformado por la industria, se va cambiando gradualmente en un reino de escombros donde sobra toda religión, donde sobra toda filosofía, donde sobra toda poesía; un mundo vertiginoso y evanescente donde todo es desechable, incluidos los seres humanos, donde los innumerables significados posibles de toda cosa se reducen a un único significado: SU UTILIDAD. El verdadero sentido de la sabiduría ancestral, es la decodificación de nuestra comunidad. ¡Volver a los brazos de Pachamama para despertar conciencia!

Sin embargo en el discurrir histórico este proceso se convirtió en un mecanismo de la sociedad dominante para castellanizar, evangelizar al indígena y producir la ideología dominante. La escuela se ha convertido en un elemento perturbador  de la continuidad cultural, separando a los niños de su familia y privándolos de los procesos de socialización tradicionales. La escuela ha sido  sinónimo de campaña y garrote, tablero y tiza y un maestro encerrado en cuatro paredes inicialmente y aunque hoy se haga con métodos modernos y sutiles (el mismo perro con distinta huasca) sigue siendo un atentado contra nuestras culturas indígenasEn este marco histórico, el sistema educativo Colombiano negó  la identidad de las comunidades indígenas e impuso su manera de pensar, sentir, hablar, vestir y creer, destruyendo y desconociendo saberes, pensamiento y cosmovisión. Se recibe una educación homogenizante impositiva, artificial y desarraigada de la realidad social y cultural de las comunidades, promoviendo la discriminación, la aculturación, la desadaptación y como consecuencia final, las altas tasas de deserción  y mortalidad académica. Siguiendo este postulado de despertar de conciencia activado por el espíritu de nuestros ancestros, hoy estamos reivindicados con nuestros abuelos haciendo un trabajo justo de concientización social y humanitario con nuestra comunidad dejando en alto la cultura NUTABES y YAMESIES. Desde el año 1993 nos organizamos en una Fundación Naturista e Indígena de Hecho y en el año 2008, nos constituimos legalmente en la FUNDACIÓN NATURISTA Y FILOSÓFICA “FUNAFI” con Matrícula Nº 21-010909-22 de la Cámara de Comercio de Medellín Para Antioquia y NIT. 900213027-8. En 2009, con nuestro pensamiento de ETNOSALUD nos unimos a la ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE ANTIOQUIA “ASMEDAS” (1993: Se realiza la II Conferencia Mundial de Viena sobre los DD. HH. En ella se plantea la creación de un foro a propósito de uno de los objetivos principales del programa de actividades de la Década internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (1995-2004). En la ceremonia de apertura, celebrada en Nueva York, y por primera vez en la historia de la ONU, los dirigentes de los pueblos indígenas hicieron uso de la palabra desde el estrado de la Asamblea General).

VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ
 SÁNCHEZ, GOBERNADOR DEL
CABILDO NUTABE MAYOR
 MEDELLÍN Y ANTIOQUIA
GENÓMICA: Un indígena Inga Kamentsá que hoy, Enero de 1993, está asentado en Medellín y tiene un hijo con una “mestiza” por poner un ejemplo, éste crecerá  absorbido, “contaminado“ por las practicas occidentales y su pensamiento será codificado por el régimen del cual ya hablamos en los anteriores renglones, influenciado social y fuertemente por la religión, la educación primaria, bachillerato y universidad lo que tal vez hasta lo hace presumir ser mejor que sus congéneres […], dentro de cincuenta años a él y a sus hijos ¿Qué identidad le otorgará el Estado?, ¿indígenas o “blancos”?  ¿Quién  será él para el Estado? o ¿Quién  será él para sí mismo? o hasta se habrá convertido en un perseguidor  de su propia cultura.  Sólo el espíritu de sus ancestros lo salvará si el Espíritu del Padre (fuego) y Pachamama tiene "misericordia" de ellos. ¡Esto va más allá de la historia y la antropología, hay que encarnar el espíritu de nuestros abuelos ancestros cada uno en la escala evolutiva en que se encuentre para poder discernir éste asunto!¡REFLEXIONEMOS!

Antes del año 2000, el autor de éste proyecto, Víctor Manuel Rodríguez Sánchez, “Ser para Ser”, haciendo uso de nuestro derecho propio indígena, propone una construcción de identidad indígena (resurrección y confirmación de los Nutabe) que comprenda y reconozca procesos complejos de reconfiguración geográfica y sociocultural (Zona Metropolitana, Oriente Antioqueño, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Sabanalarga –Orobajo. Ituango, Santa Rosa de Osos, Entrerrios, Gómez Plata, Guadalupe, Carolina, etc.), los cuales están en marcha demandando propuestas educativas inicialmente intrafamiliares socializando la búsqueda de nuestros orígenes ancestrales Nutabes y Yamesies o Carrajaeses. Por eso presentamos esta Breve Historia como homenaje a nuestros ancestros, a sus tradiciones, a su conocimiento y sabiduría practicado en ese entonces en la hoy llamada zona Metropolitana que está atravesada de sur a norte por el Río Medellín el cual, naciendo al sur de la misma en el municipio de Caldas, ya en el norte, en el municipio de Barbosa, toma nombre de Río Porce

El Valle en donde se ubica Medellín (El Valle de Aburrá) estaba habitado por nuestros pueblos indígenas desde el siglo V a. C., A través de la historia, Medellín ha sido llamada con diferentes nombres: “Aburrá de los Yamesíes”, “San Lorenzo de Aburrá”, “San Lorenzo de Aná”, “Valle de San Bartolomé”, “Villa de la Candelaria de Medellín” y, finalmente, se ha llamado “Medellín”.

Medellín fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de Aná, que corresponde actualmente con el centro de la ciudad. Aunque unos años antes, en 1616, se erigió un pequeño poblado de indígenas al que se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburrá, en el sitio donde hoy se encuentra el parque del Poblado.


HIJA DEL DIOS RÍO O DIOS MARINO -AQUELOO
REPRESENTA EL EQUILIBRIO DE
 PACHAMAMA
LLAMADA VULGARMENTE
 POR EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL
"SIRENA"

Nuestros ancestros conocían,  respetaban y aplicaban el verdadero significado espiritual de la hija DEL DIOS RIÓ  O DIOS MARINO AQUELOO QUE REPRESENTA EL EQUILIBRIO DE PACHAMAMA  así mismo el significado del oro, estaban lejos del virus de la ambición  que corrompe al hombre occidental generando guerras y  por ende todo tipo de violaciones, monstruosidades (macro-excavaciones perforando las capas tectónicas  en busca de tesoros y petróleo dañando el medio ambiente con el pretexto de dar mejor "bienestar"[...] para luego ser víctima de sus propios inventos) bestialidades y prostitución contra pachamama, pretendiendo "alterar"  el ritmo de sus leyes naturales y lo que han conseguido es que sean  reciclados a corto plazo a través del molino del dolor para separar lo uno de lo otro pues se metieron con una ley natural que no sabe de perdón. Sus años son cada vez más cortos sin que le permita utilizar lo que roban y peor aún dejando esa vergüenza como ejemplo a  sus hijos a los que su postrer estado ( desalmados- clones de la ingeniera genética)   será peor que el de los anteriores, pero  pronto vendrá el CAOS final para luego regresar al nuevo ORDEN. "el que tenga ojos y oídos espirituales que vea y oiga"    

Nuestras etnias se dedicaban básicamente a la agricultura entre otras actividades como bovinos, aves de corral, minería y a su propia medicina ancestral o curandería. En 1620 un grupo de colonos de Antioquia se ubicó en el paraje de San Diego (Girardota) y fundó el caserío, el cual quedó dependiendo de la ciudad de Santa Fe de Antioquia (capital del departamento.de Antioquia en ese entonces), hasta 1675, que pasó a depender del caserío de la villa de Medellín

La colonia española se interesó por la conquista de nuestros territorios abundantes en oro y plata, avanzando en la cristianización y afectación a los pueblos a través del sometimiento de los mismos a sistemas de trabajo obligatorio y en la explotación de sus recursos. Pese a la resistencia, las culturas fueron profundamente afectadas. Muchos indígenas fallecieron por enfermedades como la viruela, el sarampión y las paperas; otros perecieron por la participación obligada en las llamadas “guerras justas” o ante las condiciones esclavizantes a las que fueron sometidosotros desplazados a diferentes y complicados territorios donde difícilmente podíamos esconder y defender nuestros tesoros. Es en ese entonces cuando inicia el desplazamiento forzado y no desde apenas algunos años como algunos lo quieren referenciar.

Nuestra comunidad indígena Nutabe dueños del Valle de Aburrá, los más feroces, armados con dardos, macanas y tiraderas y flechas envenenadas  ofrecieron una feroz resistencia, y muchos se suicidaron para evitar ser dominados. El Volador es la Cuna de Pobladores Indígenas de Medellín, pues allí donde nuestros aborígenes establecieron inicialmente sus primeras colonias. Sobre los senderos El Indio, La Espiral del Tiempo y La Cima se encuentran los vestigios de los indígenas Aburráis, quienes aportaron el apelativo para este inmenso valle.


Desde el Municipio de Caldas, río Medellín abajo hasta Porce estaba habitada por nuestras comunidades indígenas Nutabes, Tahamíes y Yamesíes 
PETROGLIFOS VEREDA DE SAN ESTEBAN GIRARDOTA ANTIOQUIA
 3.000 AC.
hasta que llegaron los españoles atropellándonos, robando todas nuestras riquezas, contaminando a nuestra mujeres con atroces y nefastas enfermedades prohibiéndonos nuestra lengua de origen quitándonos el poder mántrico de la palabra para dominarnos más fácil (la torre de Babel), matándonos y obligándonos al más vil y horrendo desplazamiento. La zona en la que hoy se encuentra Girardota fue habitada por nuestra comunidad Nutabes y Yamesíes, donde nació Víctor Manuel Rodríguez Sánchez, entre las veredas Encenillos y la Meseta "Morro de san Eugenio" patio indígena Nutabe, actual Gobernador del CABILDO INDÍGENA NUTABE MAYOR (el papá del gobernador antes mencionado: José De Jesús Rodríguez Venegas, nació en 1915 y  su abuelo Juan de Dios Rodríguez Foronda, nació en 1870, descendientes de los Nutabe, el Alguacil Mayor Carlos Arturo Cadavid Vega, quién nació en la Vereda de San Esteban, (Girardota) donde encontramos sitios sagrados y petroglifos por 3.000 años a. C. 

DOÑA MARÍA NORMANDINA FERIA DE SUCERQUIA
 ESPOSA DEL CACIQUE VIRGILIO ANTONIO
SUCERQUIA. OROBAJO  SABANALARGA
NOVIEMBRE 8 DE 2014  

Oponiéndonos al debilitamiento cultural de nuestra etnia Nutabes y Yamesies, las relaciones de dependencia con el mundo no indígena, entre el año 1993 y el año 2000, a pesar del terror que generó la masacre de nuestra comunidad que se operó en OROBAJO en 1998 y que terminó no solo con la vida del Cacique VIRGILIO SUCERQUIA sino con otras vidas de sus hombres igualmente inocentesnos hemos dedicado a indagar y practicar parte de los conocimientos, usos y costumbres de nuestros antepasados que por el paso de los años, la historia, la cultura cristiana doctrinera e inquisidora y dominante, la etnia mestizó su cultura y su visión del universo. Nosotros hacemos parte de su historia sobre el origen de la sabiduría (creación del pensamiento y de la destreza del ser humano sin manipulación occidental. patrimonio histórico y natural del Departamento de Antioquia) de algunos de sus hombres, que el paso del tiempo y las infamias no fueron suficientes para borrar nuestra cultura Nutabe hoy presente en nosotros para volver a armonizarnos con Pachamama o Mama Pacha, ella es nuestra deidad de vida y es a ella a quien rendimos tributo, nuestro planeta tierra no es una cosa, ¡es nuestra verdadera madre![...].

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ENTRADA AL CORREGIMIENTO DE OROBAJO SABANALARGA ANTIOQUIA EN CHALUPA DESDE EL PUENTE  PESCADERO
Mirar a nuestro INDIO (fuego de dios – en Dios) interior es encontrar el rostro de la historia, una historia donde la madre tierra cobra vida…donde el sol y la luna se conjugan
para formar al hombre…donde para ser anaconda o águila hay que preparar el alma por mucho tiempo en el eterno ir y venir (formas elementales de conciencia, somos parte de   los elementos de la naturaleza, somos roca, somos tierra, somos fuego, somos aire, somos agua. Somos porciones de las energías que vibran dentro de los minerales y las piedras)… donde ir al otro y volver al otro no es un problema intelectual, es un problema del corazóndonde cada persona es valorado por su diferencia, como el fuego que mantiene su calor encendido, aunque las llamas sean de colores diferentes. Así pensamos, sentimos y actuamos los indígenas Nutabes y Yamesies de Medellín y Antioquia. Es el núcleo del sistema de creencias de actuaciones ecológico -social entre los pueblos indígenas garantizando el equilibrio y la armonía de la naturaleza, el orden y la permanencia de la vida, del universo y de nosotros mismos como Pueblos Indígenas guardianes de la naturaleza. Así regulamos las relaciones entre los seres vivientes, desde las piedras hasta el ser humano, en la perspectiva de la unidad y la convivencia en el territorio ancestral a recuperar legado desde la materialización del mundo con su cosmovisión, que cuenta con sistemas propios de autonomía, autoridad y representación, decisión, control y regulación social en el Municipio de Medellín y en el Departamento de Antioquia. 

DOÑA OTILIA TORREES, ABUELA
DEL ACTUAL CACIQUE  EDDI LEÓN
SUCERQUIA FERIA. OROBAJO
Y sin importar cuanto haya avanzado la “civilización” (siguen parámetros de la expedición Jerónimo Luis Téjelo por mandato del Mariscal Jorge Robledo y Gaspar de Rodas…) responsables de la manipulación de nuestra cultura y la barbarie a que ha sido sometida nuestra estirpe terminando con el vil asesinato etnocidio de nuestro Cacique Virgilio Sucerquia “último bigman” y parte de su familia del Municipio de Sabanalarga Corregimiento de OROBAJO historia viva de la comunidad NUTABE de Antioquia. Damos gracias a Dios (espíritus mayores y menores, el gobierno del Sol, el trueno, el agua y el aire.) por a verle permitido escapar del atentado a su esposa doña María Normandina Feria de Sucerquia, a su hijo Eddi León Sucerquia Feria, y a doña Otilia Torres, "bigman" suegra del Cacique Virgilio entre otros, quienes están con nosotros en la resurrección y recuperación de nuestra cultura nutabe y es así como Eddi León, ha sido nombrado por su comunidad Cabildo Indígena de Orobajo Sabanalarga y el Cabildo Mayor de Medellín y Antioquia “NUTABYAM” para que remplace a su padre en calidad de Cacique y de Gobernador de su comunidad ¡Los Nutabes y los Yamesies viven!
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ESTAS SON LAS CANOAS - CHALUPAS  DE OROBAJO SABANALARGA
Por esta razón desde el año 1993, en Medellín decidimos revivir a nuestros ancestros en cada uno de nosotros obedeciendo a nuestros engramas (tenemos porciones de nosotros encarnadas en todo tipo de árboles, plantas y animales, simultáneamente, sin conciencia individual, formando parte del campo mórfico genérico de esa raza animal) como pueblo indígena Nutabe a los descendientes de poblaciones que habitan en Antioquia y en el país…porque portamos su árbol genealógico implícito en nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres y por eso sabemos que nuestro cuerpo no solo refleja las memorias genéticas de nuestros ancestros, sino los problemas o enfermedades heredadas del árbol. No estamos asignando un ancestro a cada órgano o área corporal, tampoco es parecido a la tarea en la que se han enfrascado y se siguen enfrascando muchos neurólogos localistas: la de asignar funciones cognitivas concretas a zonas cerebrales concretas. La conclusión a la que llegan es que hay especialización hasta cierto punto, porque en el cerebro, igual que en el Universo, primero todo interacciona con todo y segundo, descubren que se trata de un holograma, de manera que todo está contenido en cada parte del todo.

Ateniéndonos a la interculturalidad y cada una en su ley de origen, inicialmente nos hemos sumado a otras culturas como los Zenúes del Resguardo de San Andrés de Sotavento, Córdoba, Cabildo Villa de Esperanza de Ayapel, con quienes intercambiamos experiencias como indígenas Nutabes y Yamesies, interactuando con los Zenúes en calidad de médicos tradicionales por varios años. Con los Embera Chami de San Lorenzo Caldas, Embera Katio de Mutatá y Andes-Cristiania con los hermanos Guerreros (Jairo Aladino y Luz Dary Suaza C.), Ingas y Kamentsá, Guámbianos del Cauca y los Quillasingas Pastos, hemos realizado trabajos social comunitario e intercambiando conocimientos y medicina tradicional compuesto de fórmulas magistrales para beneficiar a nuestras comunidades y al pueblo en general. Con ellos en varios municipios de Antioquia hemos realizado varias brigadas de salud indígena desde lo intercultural no solamente a la comunidad indígena sino a los “blancos” mejorando su calidad de vida dándonos su reconocimiento y retroalimentándonos a través de la práctica de nuestra cultura médica.

En varios rituales de las comunidades indígenas citadas tomando nuestra medicinas sagradas hemos sentido y acentuado el llamado de permitir que el espíritu de nuestros Caciques, abuelos ancestros se manifieste a través de cada uno de nosotros para continuar nuestra misión con Pachamama, por eso hemos vuelto a reivindicar totalmente nuestra cultura y reclamar nuestros derechos a la cultura, usos, costumbres y territorios y así poder vivir y gozar de acuerdo a nuestros propios valores, creencias y cosmovisión.

Con el presente escrito se quiere contribuir al estudio de algunos de los temas mencionados, considerándose que no se ha hecho justicia por parte del Estado con los indígenas nutabes entre otros, quienes han sido ignorados y marginados en este país, como seres humanos y como poseedores de un rico filón cultural, del cual sólo se han extraído jirones para la historia. 

MEDICINA NUTABE TRADICIONAL E INDÍGENA

ASAMBLEA DE COMUNEROS

La LEGITIMIDAD de la medicina tradicional del Cabildo Indígena Nutabes y Yamesies en términos generales, se entiende por medicina tradicional como “el conjunto de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables o no, utilizados para diagnóstico, prevención y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados exclusivamente en la experiencia y la observación y transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra. 

Puede considerarse también como una firme amalgama de la práctica médica activa y la experiencia ancestralHemos dicho que la medicina tradicional es un sistema, en tanto que tiene un complejo de conocimientos, tradiciones, prácticas y creencias; porque dichos componentes se estructuran organizadamente a través de sus propios agentes, los cuales son los especialistas terapeutas, parteras, promotores, sanadores de males, sobadores, y componedores de huesos; que posee sus propios métodos de diagnóstico y tratamiento, además de sus propios recursos terapéuticos como lo son la Consejería Filosófica, las plantas medicinales y sus rituales, animales, minerales y porque existe población que confía en ella, lo solicita y los practica. En este concepto abierto cabe una diversidad de tradiciones médicas de origen diferente al de los pueblos indígenas.

Por ello referiremos la especificidad de la medicina indígena como “medicina indígena tradicional”, que se diferencia de otras tradiciones muy presentes en la llamada medicina popular, principalmente de tradición campesina. El Cabildo Indígena Nutabes ha dedicado largos años a la investigación de la medicina tradicional indígena en compañía de Taitas, Chamanes, Jaibanás, Médicos Tradicionales de diferentes comunidades indígenas buscando rescatar, preservar, depurar y promover todo este conocimiento de nuestros ancestros y luego lo hemos puesto al servicio de las diferentes comunidades indígenas y no indígenas para su Bien –Estar integral de la salud sin olvidarnos que éste es patrimonio cultural y propiedad intelectual de la humanidad para que todos regresemos a los brazos de nuestra Pachamama para sanar y despertar consciencia.  

EXPERIENCIA NUTABE INTERCULTURAL

A nuestra organización se han sumado varios médicos generales de la Asociación de Médicos de Antioquia “ASMEDAS” con quienes hemos hecho escuela de cultura  de medicina general, destacándose el Doctor Hernán Gaviria, Especialista en Salud Pública y catedrático de varias universidades, el Doctor Manuel Molina Del Águila, Neuroanatomista y docente de Morfología de la U.de A., Doctor Germán Reyes´, Médico y Cirujano, excongresista, Doctor Hernán Darío Quintana Valdés, Filósofo, Médico Homeópata y Especialista en Educación de Salud Pública, actual Vicegobernador del Cabildo y los Abogados: Giovanni Alberto Vargas y Diego Montoya, con ellos hemos desarrollado un conjunto de prácticas y conocimientos sobre el cuerpo humano, la convivencia con los demás seres humanos, con la naturaleza y con los  espíritus mayores y menores, el gobierno del Sol, el trueno, el agua y el aire, muy complejo y bien estructurado en sus contenidos y en su lógica interna. La fuerza y capacidad de sobrevivencia del Cabildo indígena Nutabes y Yamesies se debe a la eficacia de sus sistemas de salud tradicionales, cuyo ‘eje conceptual’ o cosmovisión se basa en el equilibrio, la armonía y la integridad.

Este equipo interdisciplinario ha visto en nosotros una comunidad indígena sólida con sus conocimientos tradicionales explícitos en nuestra misión y visión con un enfoque diferencial. Por esa razón tomamos la decisión en Diciembre de 2013, con la ayuda y orientación del Taita Inga Kamentsá Fidel Buesaquillo Chicunque, Médico Tradicional, abogado indígena especializado en leyes indígenas, exgobernador de la Tribu Kamentsá, del Putumayo de formar nuestro propio Cabildo con su gobierno y jurisdicción en Medellín y Antioquia incluyendo a los hermanos indígenas del Municipio de Sabanalarga Corregimiento de OROBAJO, es en este territorio donde está gran parte de la vida, el alma, la historia viva de nuestra comunidad Nutabe y de Antioquia Colombia, el cual hemos denominado CABILDO INDIGENA NUTABES Y YAMESIES con la sigla “NUTABYAM” MEDELLÍN Y ANTIOQUIA.

Los médicos generales que nos acompañan son testigos de las sanidades que hemos hecho a muchas personas que nos consultan en todo el Departamento de Antioquia por las medicinas indígenas que aplicamos y por que abordamos a las personas de forma integral: físico, mental, espiritual y emocional, teniendo en cuenta lo colectivo, político, económico, cultural y social y entre lo natural y lo social para que en la expresión individual y colectiva se haga presente la calidad de vida y el bienestar los cuales son  producto de las determinaciones sociales. Comprendiendo el conjunto de condiciones biológicas, psicológicas, materiales, sociales y culturales; que tienen como determinantes, entre otros, la alimentación, la vivienda, el saneamiento básico, el medio ambiente, el trabajo decente, la renta, la educación, el transporte y el acceso a bienes y servicios esenciales. Su realización define la condición de estar y permanecer sano, ejerciendo cada cual a plenitud sus capacidades potenciales (BIEN- ESTAR) a lo largo de cada etapa de la vida. Se alcanza a través del esfuerzo colectivo, intersectorial y participativo de todos y todas, orientado hacia la conquista y defensa de oportunidades equitativas materiales y sociales de vida, para mejorar el Bien- Estar social y económico de toda la población.

Los enfermos que nos consultan, muchos de ellos han estado sometidos a perturbaciones espirituales desde sus anteriores vidas por largos años y otros enmarañados por la NEUROSIS […], por esa razón ni las medicinas naturales ni las químicas les habían servido. En nuestra comunidad las personas con capacidad de pago o sin capacidad de pago son atendidas por nuestros médicos tradicionales por la convicción y vocación de servicio que tienen ellos hacia la humanidad y en honor a nuestros ancestros caídos en una guerra que no nos corresponde  y cumplimiento a nuestro Código de Ética.

PARTICIPACIÓN EN LOS ESPACIOS DE INTERÉS PÚBLICO

Hemos participado de los diferentes conversatorios de salud indígena, vivienda y educación de la Facultad de Salud Pública de la U. de A. donde hemos hecho nuestro aporte al Sistema Indígena de Salud Propia e Intelectual SISPI y a la problemática cultural y sociopolítica que vivimos los pueblos indígenas en Colombia, planteando una propuesta que busca la implementación de un plan de salud para pueblos indígenas, que permita desarrollar no solamente los preceptos constitucionales y legales vigentes, sino también la inclusión de los principios de equidad, solidaridad, integralidad e interculturalidad cuyos objetivos finales sea el mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, su efectiva participación no solo en lo que atañe a sus decisiones propias, sino en la vida nacional y en últimas, al elemental respeto de los derechos humanos, aclarando que en el sector de la salud, cada pueblo indígena tiene su forma particular de explicar el mundo que lo rodea y formas propias de representar y entender los procesos de salud - enfermedad. El concepto de salud, en estos pueblos es verdaderamente de integralidad y tiene que ver con el manejo del mundo y del medio ambiente.

Nuestro lema: Legitimidad-Autoridad-Ancestral

TAITA FIDEL BUESAQUILLO CHICUNQUE, REALIZANDO RITUAL
PARA CONECTARNOS CON LOS ESPÍRITUS  DE LOS CACIQUES
NUTABE
Nuestro Cabildo Indígena Nutabes y Yamesies o Carrajaeses pretende discutir y reflexionar en torno a la manera en la cual los servicios del sistema de salud inmersos en territorios con mínima  presencia de comunidades indígenas, se adecuen a la idiosincrasia cultural de esta población, abordando cuáles son las dificultades con que los servicios de salud se encuentran a la hora de ejercer la práctica de atención de salud en contextos pluriétnicos, en donde la salud es entendida de forma ho-lística, partiendo de una premisa de que la salud depende de un trabajo decente y una vivienda digna (seguridad, paz y dignidad) llevando necesariamente a una visión epidemiológica distinta, incorporando las categorías y etiologías de enfermedad desde el punto de vista de la población de diferente cultura, definirá sus sistemas sociales a partir de esquemas de reciprocidad, redistribución y cosmovisiones que integran los componentes sociales, culturales, económicos, políticos y naturales de sus sistemas de vida y de sus territorios. 

La salud forma parte de nuestra cosmovisión y de su particular manera de explicar e interactuar con el mundo que nos rodea, especialmente en la clasificación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Haremos que nuestra  medicina tradicional indígena sea la principal y/o único servicio permanente de salud con un componente significativo espiritual, no solamente para sanar, sino como uno de los factores para reparar la armonía rota cuando un cabildante infringe la costumbre y afecta a la familia y a la comunidad. Se hará a través de la demanda de servicios de salud subsidiarios cuando se agote la medicina tradicional y en general en asuntos de comercio.

La desnutrición, la salud mental, la hipertensión arterial, el parasitismo intestinal, la diarrea, las infecciones respiratorias, digestivas y renales, la malaria, las enfermedades de la piel y de los dientes será una de nuestras prioridades entendidas desde el Ser.

Este Cabildo hará estudios sobre el cuidado de la salud en los grupos indígenas y de los habitantes de la calle indígenas y no indígenas que reivindiquen nuestra cultura (la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades) tendrá dos finalidades: primero, conocer y dar a conocer las prácticas y los conocimientos sobre el cuidado y los sistemas de salud integral desde las culturas médicas indígenas donde para sanar hay que estar conectados con Pachamama y respetar sus leyes, y segundo reconocer problemas de salud, factores de riesgo, factores protectores y otros elementos que permitan decodificar a las comunidades y a la persona  de la GRAN MANIPULACIÓN CÓSMICA impuesta por el gobierno del OSCURANTISMO e identificar espacios comunes entre las concepciones tradicionales y las facultativas-occidentales, con el fin de que la comunicación intercultural, el DIÁLOGO DE SABERES Y LA PARTICIPACIÓN EN SALUD, sean realmente posibles y reales para todos los actores.

Este Gobernador indígena orienta a todos los líderes indígenas que todos los medios resultan ser elementos inútiles si tras ellos no hay un espíritu vivo. Pero si el anhelo de lograr el objetivo vive poderoso dentro de nosotros, no nos faltará fuerza para hallar los medios de alcanzar ese objetivo y traducirlo a hechos y así cumplir con la misión encomendada por el espíritu de nuestros ancestros de retomar la tierra.



                                                __________________________ 
Víctor Manuel Rodríguez  Sánchez
Gobernador Indígena NUTABE



__________________________
Fidel Buesaquillo Chicunque
Exgobernador Indígena Kamentsá
Asesor
                                                                                  Email.cabildoindiny@gmail.com



LEGISLACIÓN INDÍGENA 

Los pueblos indígenas nos encontramos ubicados en todos los departamentos del país, cuenta con 64 lenguas y 842 cabildos, regidos por la legislación indígena, Ley 89 de 1890. Quienes en su mayoría conservamos nuestras lengua, así como muchas de las manifestaciones culturales y artesanales que aún subsisten y que hacen parte de nuestra identidad.

La Legislación indígena Ley 89 de 1890, en su articulo 3º se lee que donde haya una parcialidad indígena debe haber un pequeño cabildo, por lo tal estamos constituidos en Cabildo Indígena “Nutabes - Yamesies” de acuerdo a nuestros usos y costumbres Artículos 330 y 357 de la Constitución Política de Colombia y Ley 21 de 1991. Decreto 2164 de 1991.

Los derechos que se otorgan a colectivos indígenas se refieren sobre todo a la tierra (como territorio que demarca un espacio cultural y social que sea indispensable para la sobrevivencia física y cultural del colectivo), a los recursos naturales, al idioma, al origen étnico, al patrimonio cultural.

La Ley 21 de 1991, ratificó el Convenio 169 de la OIT, por lo que en el tema indígena es reconocido en los marcos jurídicos internacionales y nacionales.

Amparados en la normatividad nacional (Ley 21 de 1991) e internacional (Convenio 169 de la OIT y Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas), la población del país dio cuenta que podían posesionarse de un lugar a otro y un estatus en la sociedad. La proliferación de cabildos surge como estrategia, entre otras para recuperar usos y costumbres olvidados y al mismo tiempo para luchar contra la asimilación y aculturación y finalmente promover el sentimiento de identidad étnica como mecanismo de diferenciación de la población.

“Comunidad o parcialidad indígena” Es el grupo o conjunto de familias de ascendencia amerindia, que tiene conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos, o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que la distinguen de otras comunidades, tengan o no títulos de propiedad, o que no puedan acreditarlos legalmente, o que sus resguardos fueron disueltos, divididos o declarados vacantes.”
“Cabildo Indígena “NUTABES-YAMESIES”Es una entidad pública especial, cuyos integrantes la conforman por un Cacique, Gobernador (el Cacique puede ser Cacique y Gobernador a la vez)  un Vicegobernador, un Alcalde Mayor, Alguacil Mayor y cuatro Alguaciles en su orden 1-2-3-4, son miembros de la comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización socio-política tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad”.

GOBIERNO DE AUTORIDADES INDÍGENAS NUTABES Y YAMESIES DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA.

La historia del mundo indígena está marcada por su diversidad y su sentido de pertenencia con la tierra que es fuente de vida, espacio de conocimiento y experiencia. Un indígena sin tierras, no es indígena.    
Desde tiempos antiguos hemos comprendido el orden elemental del mundo; sus maravillas y sus leyes y lo hemos asumido con mandatos propios que hacen prevalecer la vida, la dignidad y la justicia.
El territorio representa para los pueblos indígenas el cuerpo y el alma; por eso nuestros territorios son inherentes a nuestra vida misma. Es allí donde hemos construido nuestro propio gobierno ancestrales, también desde allí que nos hemos relacionado con otras formas de gobierno y autoridad: por lo tanto, conscientes de la evolución histórica de nuestros pueblos y guardando el espíritu  ancestral nos hemos convocado libre y autónomamente para constituirnos como gobierno de  autoridades indígenas, legitimado por la voluntad de los pueblos y autoridades que hacemos parte de él.
Somos pueblos nativos, nuestro origen esta en la tierra considerada como nuestra madre por que ella es fuente de vida física y espiritual. Así lo entendieron nuestros antepasados de quienes heredamos ese pensamiento ancestral. Por eso nos reconocemos y nos identificamos como los primeros pobladores de América. Es por ello que nuestra historia nace en la tierra; allí hemos construido nuestras formas de vida, buscando siempre la preservación del entorno, para garantizar la armonía, el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
Es en nuestros territorios donde hemos aprendido el valor de la palabra, el valor de los símbolos que han hecho posible expresar y trasmitir el pensamiento y la espiritualidad propia de nuestros pueblos. Por eso la palabra y los símbolos son vida por que ellos son testigos de nuestra existencia milenaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·     Propender por la integridad y sostenibilidad de nuestros territorios por que son ellos fuente de vida (Taitas, Mamos, Abuelas, mayores, médicos tradicionales, entre otros).
·  Velar por la presentación y el fortalecimiento de nuestros usos y costumbres, como esencia de nuestras propias formas de gobierno.
·       Fortalecimiento de autoridades tradicionales
·       Entidades territoriales indígenas
·       Educación propia
·       Proyectos de capacitación (reglamento interno)
 · La diversidad de pueblos ancestrales ha hecho necesario el establecimiento de instancias de relación entre las AUTORIDADES de los respectivos pueblos para garantizar su permanecía y pervivencia cultural.
·   Vemos la necesidad de establecer una relación justa entre el gobierno del Estado Alcaldías, organizaciones, así como los demás pueblos del mundo, en el marco de la diversidad étnica y cultural.
 ·    Dentro del ordenamiento jurídico del Estado colombiano reconoce a las AUTORIDADES indígenas como entes de derecho público especial con capacidad jurisdiccional.
·       La evolución cultural hace necesario que hoy los pueblos indígenas estén gobernados por una instancia Nacional de autoridad que ejerce funciones de administración pública ancestral.

·       La situación actual de la sociedad nacional colombiana requiere de un ejemplo de vida y de paz a partir de la experiencia de los pueblos indígenas sobre la interrelación entre pueblos y con el entorno natural.

·       Instituir el GOBIERNO ANCESTRAL DE AUTORIDADES INDÍGENAS NUTABES Y YAMESIES DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA, como una instancia Nacional de Gobierno propio y a la vez como una instancia de relación, dialogo y concertación con organizaciones el gobierno municipal y nacional del Estado colombiano y con otros pueblos del mundo, en los temas que incidan sobre los pueblos representados por este Gobierno.


MEDICINA UNIVERSAL  TRADICIONAL E INDÍGENA

CONOCIMIENTO TEÓRICO  PRACTICO QUE DURANTE CUATRO AÑOS 
 (OCHO SEMESTRES) DEBE APROBAR EN LA ESCUELA DE ORÍGEN EL CABILDANTE INDÍGENA  NUTABE ASPIRANTE A MÉDICO TRADICIONAL 
  
1.     Medicina Tradicional Indígena. 
2.     Lengua Materna indígena
3.    La palabra en la medicina tradicional indígena
4.    Saber tradicional indígena. 
5.    El conocimiento del cielo. 
6.    El conocimiento sobre los animales, el bosque el agua y sus guardianes.
7.    El conocimiento del alma (yagé tecnología del alma.) 
8.    Las plantas Medicinales, Clasificación y uso. 
9.    La formación de los médicos tradicionales.
10. Sustancias empleadas por los médicos tradicionales e indígenas. (Yagé el ambil, viche, yoco la coca). 
11. Prevención de las afecciones y las enfermedades en las comunidades    indígenas. 
12. Métodos de diagnóstico y curación empleado por los médicos tradicionales e indígenas. 
13. Afecciones que curan los Médicos tradicionales. La loquera, el mal aire, el mal de arco, rastros, mal de ojo, mal asustado, el hielo o conjuelo y la sutera en los niños. (Causas, consecuencias y ceremonia de curación). 
14.  Afecciones de la medicina tradicional e indígena (enfermedades naturales y supuestos -  liberación de espíritus de enfermedad).


TEXTOS DE LOS NUTABES

LOS NUTABES: ABRIENDO CAMINOS

La guerra, las enfermedades europeas, el trabajo en las minas, en las estancias y en la villa, diezmaron la población indígena. Los diferentes grupos de la región como los Catíos, los Tahamíes, los Nutabes, los Peques y los Hevéxicos también fueron forzados a servir como cargueros en todas las expediciones que se organizaron desde la villa de Santafé durante las gobernaciones de Valdivia y de Rodas. El resultado fue dramático: en 1582 Gerónimo de Escobar calculó que cuando los españoles entraron a la región había unos 100.000 tributarios?  En 1583 el oidor Francisco Guillén Chaparro estimó que sólo quedaban 1500 indígenas tributarios de los 5000 que se calcularon en 1560. El trabajo de los indígenas en Buriticá, y en los placeres auríferos del Cauca y sus afluentes, proporcionó el capital para la compra de los 300 esclavos que trabajaban en la mina. Cuando el oidor Herrera Campuzano visitó la villa en 1614 sólo quedaban un poco más de 400 tributarios.

Entre las décadas de 1550 y 1570 la margen derecha del Cauca, ocupada por Tahamíes y Nutabes no había sido explorada.

Los indígenas capturados, generalmente jóvenes y mujeres -que eran llamados chusma- se incorporaban a las huestes en condición de esclavos. Sin embargo, al no crearse nuevas ciudades teóricamente todos los territorios seguían dependiendo de la jurisdicción de Antioquia.

A comienzos de 1571, cuando Rodas se enteró que pronto llegaría Andrés de Valdivia, quien había sido nombrado gobernador de la Provincia de Entre los dos Ríos, procedió de manera apresurada a repartir las encomiendas en San Juan de Rodas, pero como lo temían los soldados de Popayán y del Nuevo Reino, las mejores fueron entregadas a los vecinos de Santafé de Antioquia. El reparto de encomiendas fue el mecanismo más poderoso que tuvieron a su disposición caudillos como Rodas para crear una clientela agradecida.

Presentación de los personajes, cuyos nombres son históricos

Gulbana: Cacique que organizó la muerte de Andrés de Valdivia en 1.569; fue ahorcado en el mismo sitio donde mató al gobernador.
Quime: Cacique que cortó y destrozó la cabeza de Valdivia; en castigo fue ahorcado y su cabeza expuesta donde cometió el delito.
Ulbaná: Cacique que mató a la india intérprete y amiga de Valdivia; fue ahorcado.
Tamer: Cacique del valle de Nutabe, donde se cometió el crimen; también fue ahorcado con otros dos súbditos del cacique Cuerquia; luego están Quetara, Guarcama y Alzara, quienes por las buenas obras que habían hecho se libraron de ser ahorcados pero sí les cortaron la mana derecha por haber participado en el asesinato.
Purarcía: indio Tahamí, súbdito de Cuerquia, informante y organizador del crimen; solo le cortaron  el dedo pulgar de la mano derecha.
Vegaría y Oceta: estos caciques compadres quedaron libre, pero con la condición de que aplacaran a los súbditos tanto Tahamíes como Nutabes.
Itimana, Mucuebú y Guabí: Indios flecheros que fueron absueltos en 1.576.
Las sentencias fueron dadas a los Nutabes por el General Señor Gaspar de Rodas, juez de su majestad.
Sinitavé, Taque, Urezo, Ebéxicos, Penco, Nogosco, Maquira, Aguataba y Marcama, fueron algunos de los caciques que trataron con los conquistadores Robledo, Valdivia y Rodas.
Unutabe: El cacique que quemó los tambos Catíos en el Valle de Aburrá y en el valle de Rionegro.
Guacú, su esposa Tobé y su hijo Urí-Chiquisí, hijo del relámpago y con sangre Tahamí.
Tobé fue una criada de Bartolomé Sánchez Torreblanco, español que acusado de haber contratado a los Tahamíes y a los Nutabes parta tramitar la muerte del gobernador Andrés de Valdivia.

Los Nutabes, posibles Caribes y buscadores de Dorados: A la provincia de Antioquia llegaron probablemente muchos grupos Calamaríes del norte,

desplazados desde 1.500 por los españoles y sobre todo por los Heredia; los Nutabes invadieron a los Tahamíes y a los Catíos, que tenían sus caseríos al sur de Caucasia; en la gobernación de Antioquia, los indios de la provincia donde está fundada la ciudad de Cáceres, hablan la lengua Nutabe; llaman al español Ay; a la vieja: Guacú, al viejo Tobé,  al relámpago le dicen uriquisí, noretó significa ven acá, netó le dicen al agua; ni le dicen a la lumbre; cuaremé significa estoy bien; la mañana es tebuna, machiquí muy de mañana macasa me voy a mi tierra; estoy enfermo es cinemanascua, tatasí es la gallina y otocaró el huevo, necomurto es ve corriendo
.
¿Dónde estará el dorado precolombino?  Todo el mundo estaba cruzando por caminos precolombinos o indígenas y todos conducían a los dorados, especialmente a la zona más aurífera de América; el nombra cerro de Buriticá de donde tanto salió en tiempos pasados; recorriendo Juan Badillo y Cieza de León por Buriticá en 1.538, un camino hallaron espacioso; toda la gran provincia de Antioquia estaba llena de dorados o zenúes como los llamaban los  finzenúes, porque los Tahamíes bautizaban a los lugares que tuvieran mucho oro con nombres que tuvieran una sílaba aguda terminada en i; el cerro de Buriticá fue un sol terrestre con multitud de rayos dorados, hacia Chocó, Dabaibe, Murri, Norí, Tonusco, Pequí, Cáceres, Caucasia, Nechí, Anorí, El Bagre, Segovia, Zaragoza, Remedios, Porce, Titiribí, Corí, Arví, Marmato, Supía, Pipintac, Tamaná, Zamarraya y muchos otros zenúes; arqueología tiene pruebas evidentes de estos sitios de orfebrería o patios de indios, aunque están sin estudiar; todos estos dorados fueron centro de atracción para todas las zonas mineras, así como para los orfebres y comerciantes; el oro circuló por toda América precristiana y precolombina.

Después del descubrimiento de América las regiones auríferas de Antioquia, fueron explotadas por españoles, suecos, ingleses, alemanes,franceses,norteamericanos y otros; En épocas precristianas habían sido explotadas por chinos, indochinos,hindúes; los primeros grupos españoles buscadores de dorados, las encabezaron Vasco Nuñez de Balboa, Fernández de Enciso, Francisco César, Juan de Badillo, Sebastián de Belalcázar, Jorge Robledo, Pedro de  Heredia, Andrés de Valdivia, Gaspar de Rodas y otros. La historia también posee documentos de muchos aventureros establecidos en Antioquia.
Desde épocas precristianas, varias étnias navegantes del viejo mundo, habrían encontrado el dorado de Antioquia la Grande o del imperio llama, el cual habrá estado caracterizado por variadas y ricas culturas que se radicaron en sus dorados.
Tal vez los primeros que explotaron el oro antes de Cristo fueron los Catíos, quizá con influencia birmana o china, seguidos de las étnias, Darién, llama, zanco, caramanta, semanaes, y Tahamíes. Desde la primera época precristiana estuvieron llegando al imperio llama de Antioquia, otros grupos de imperios extranjeros y buscadores de oro entre ellos, finzenúes, panzenúes, senufanaes, taironas, grecorromanos, faraones negros y los antiguos fenicios, que dieron origen a los primeros Nutabes- Caribes al pie de  las Antillas. En época más recientes llegaron otros Caribes y algunos entraron por Urabá, después de conquistar a los darienes y a los damaquieles, penetraron a las zonas  mineras; de la fusión de estas etnias resultarían los urabaibes, los tatabes y los sundabes; en la misma época llegarían las etnias del sur, es decir los quindos y los Pipintac; los últimos en llegar al imperio llama fueron los Nutabes, quienes hicieron contactos comerciales o belicosos con los Catíos y Tahamíes.

En Urabá se han encontrado varios elementos de las culturas Chiriquí, Tumaco y de otras más lejanas. Los pueblos del Perú también estuvieron interesados en el oro de esta región.

Los Nutabes habían sido buscadores de oro antes de haber sido desplazados por los conquistadores españoles; esta etnia quizá de origen Caribe, penetró durante la conquista hasta Ituango por el río Cauca y algunos de sus grupos hasta la provincia de Aburrá. Para saber de la región que dominaron los Nutabes hay que utilizar la información obtenida por Jorge Robledo, por su cronista Juan Bautista Sardella y por los relatos que le llevaron a Juan de Castellanos; Sardella recibió información de caciques Tahamíes y por ellos supo que vivían asociados a otros grupos desplazados que buscaban comida y otro por los ríos San Jorge, Magdalena y Cauca.

Cuando Robledo reconocía los terrenos donde está Sopetrán, en los cuales el capitán tuvo noticia de un pueblo que se dice Tahami, que está de la otra banda del río, y envió allí ciertos españoles nadadores. La descripción del cacique Tahami a Sardella, nos puede ubicar por las tierras de peque, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Sabanalarga, Liborina y Valdivia.

Es de suponer que los Nutabes eran grupos muy numerosos, guerreros, buscadores de oro y después de la conquista desplazados e invasores; estos grupos de origen Caribe, habrían invadido las provincias del norte de Antioquia y lo estaban haciendo de forma más numerosa desde 1.500 en la provincia de Aburrá; los Nutabes venían rondando las tierras de Pequí, Tahamíes y de Buriticá Catíos y entonces recorrieron los caminos de la gran Antioquia, recogiendo en las aldeas muchachas y acumulando riquezas; parece que estaban allí desde generaciones atrás, porque tenían grandes sepulturas; estos Caribes de origen fenicio venían de las provincias de Cartagena que habían sido invadidas por los españoles.

Entre los indígenas de esta zona de destacaban los Nutabes por usar flechas envenenadas; los Nutabes practicaron el canibalismo y los sacrificios humanos como expresiones culturales de la etnia; anduvieron por las tierras del gran cacique Nutibara que fue uno de los mayores con muchos súbditos; practicaron además la exposición de cráneos a la entrada de sus aldeas, como avisos amenazantes para los otros buscadores de oro.

Para conocer mejor a los Nutabes analicemos otro grupo Caribe que fueron los urabaibes. Cuando el capitán Francisco de Cieza descubrió el valle de Guaca estaba poblado de mestizos urabaibes, que salieron en guerra más de 20 mil con gran tropel y ruido. Tanto los Nutabes como los Urabaibes, fueron caníbales y guerreros que usaban flechas envenenadas; estas costumbres fueron amenazantes modos de vida, pues así defendían con más eficacia sus minas y sus riquezas; todos los naturales de esta región comen carne humana; los actuales grupos Emberá del valle del Penderisco son descendientes de un pueblo antiguo llamado Tatabe.

¿De dónde vinieron los Nutabes a la provincia de Antioquia? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta; sin embargo es posible que hubieran venido desplazados de otras regiones del país especialmente de la costa norte y buscaron refugio en los bosques del nudo de Paramillos, donde combatieron a otras tribus habitantes de la región y donde los hallaron y conocieron Robles y otros; estas tribus Nutabes que llegaron por el rió Cauca tuvieron como costumbre el rapto de muchachas lo que fomentó el mestizaje.

¿Quiénes fueron entonces los Nutabes? Tal vez fueron Caribes o quizá grupos Calamaríes, o Panzenúes o Senufanaes; posiblemente los desplazados Nutabe habían avanzando aliados con los Tahamíes y Yamesies, hasta el sur de Antioquia y llegaron hasta tener contactos con los Pipintac de Arma; el cacique Tahamí del río Tonusco  le explicó a Robledo en 1.541, sobre la invasión efectuada por los Nutabe, al oriente antioqueño, y al valle de Aburrá.
Desde tiempos antiguos el imperio llama de Antioquía la grande constituida un gran pueblo de diversas lenguas.
Las costumbres de los Nutabes: Los Nutabes como los Tahamíes fueron exogámicas y además para poder gobernar las provincias los caciques tenían que forma dúos gobernantes; como consecuencia de estas raras relaciones, resultarían muchos matrimonios exogámicos; los grupos amortiguadores de problemas reforzarían la unidad psicológica y emocional, ya que estos enlaces harían que los individuos estuvieran dispuestos a sacrificar sus propios intereses por el bien de todos; con la presencia de los españoles, todos los indígenas se unieron, aun los más enemigos, y entonces los cronistas nombran dos jefes; por ejemplo la provincia de Norisco estaba gobernada por un par de caciques mancomunados uno Utabe y otro Tahamí.

Entre Nutabes, Tahamíes y Yamesies el término hermano fue empleado para nominar primos, amigos o vecinos; ante las agresiones de los españoles estas etnias compartían sus riquezas y asumían la defensa colectiva; y así pudieron gobernar sin enfrentamientos las grandes poblaciones que existieron entre Caucasia y Peque; sus caciques se movían por igual y por idénticos resortes; por ejemplo el poblado de Ituango muy rico por el  comercio y por su varada población lo tuvieron que gobernar por medio de alianza y sin importarles los idiomas diferentes; el intercambio de ideas presentadas por las muchachas intérpretes, había hecho posible que se apresuraran los hallazgos de soluciones.

Los Nutabes con temperamento primario habían actuado en sus antiguas comarcas y guiados por hábitos y habían obrado con rapidez como se les había enseñado a vivir, es decir sin necesidad de defenderse a razonar.
En la provincia de Antioquia los Nutabes se asociaron con los Tahamíes y los Yamesies entonces se acostumbraron a intercambiar ideas y mujeres; las uniones exogámicas obligaron a las parejas a aprender con sincretismos las normas de la nueva sociedad; con estas hibridaciones  resultaría de todas maneras una confusión sin fin, ya que los Tahamíes con temperamento secundario, tendrán la necesidad de detenerse a medir las consecuencias antes de actuar; las zonas de mercado también existieron subculturas con peculiares, aunque algunos grupos estarían bien integrados y muy estables aunque otras familias serían inestables.

Entre algunos jefes Nutabes de esta región existió una economía basada en el igualitarismo, en la distribución de regalos y en el intercambio de hijos e hijas casaderos; de esta manera disminuirán los motivos de enfrentamientos y aumentarían las necesidades de prestigio; la fama se las daba el oro y la popularidad la obtenían por las mujeres que tuvieran y por los hijos engendrados; los conceptos sobre la inferioridad de la mujer fueron aceptados por ambos sexos y si se hubieran puesto a pensar en ello con una racionalización religiosa habrían rechazado dichos hábitos.

Los Nutabes aplicaban las tácticas de guerra de las antiguas culturas; todas las personas deberían acudir al combate y todos tenían el derecho a participar en el reparto del botín y de igual forma en caso de derrota todos sufrirían idéntica suerte, la muerte o la esclavitud.

Los Nutabes eran musculosos y de buena estatura y estaban entrenados para la lucha cuerpo a cuerpo igual en tierra o en agua; siempre permanecían armados con macanas, flechas, huesos y corales puntiagudos, pero perdieron antes las armas cortantes de los españoles; aunque eran muy buenos tendiendo celadas y otras estrategias guerreras; entre los Nutabes la comunidad tenía la autoridad y sabían por instinto que la unión hace la fuerza y en sus clanes sobresalió la concordia y la identidad; así mismo los acuerdos entre la gente del grupo prevalecían sobre las otras consideraciones y de esta manera nacía la necesidad natural de protegerse contra los intrusos; fue tal el amor a sus agrupaciones que nunca pensaron que los intrusos eran ellos; parece que les fascinaba tener jefes dictatoriales que los dominará vigorosamente. Los Nutabes se sublevaban con facilidad antes las autoridades débiles pero obedecían con presteza a los caciques fuertes, orientadores; el autoritarismo sugestivo e hipnotizante constituía para ellos un fuerte sentimiento de sometimientos. Los Nutabes fueron reservados y difíciles de abordar porque se replegaban como la planta sensitiva o la adormidera y los individuos permanecían impenetrables pero listos para reaccionar; los Nutabes tal vez con influencia Caribe o Fenicia fueron desconfiados y propensos a incrementar  sus tensiones por la acumulación de pequeños traumatismos y como actuaba en ellos la autosugestión la resistencia acrecentada estallada con súbitos arrebatos y pronto la energía irrumpía desatándose en forma de manifestaciones excesivas con impulsos involuntarios y con gritos; fueron ansiosos y con frecuencia de un modo crónico, pues siempre estuvieron dispuestos para emprender guerras e invasiones y no necesitaban motivos; sólo querían ver cosas nuevas y aparentar grandeza; su excitabilidad contagiaba rápidamente al grupo y los hacían por medio de gritos y gestos; los Nutabes tenían una necesidad inconsciente de unidad y de expresar naturaleza compleja; la unión no les quitó poder sobre sí mismos al contrario los empujaba hacia empresas múltiples; la elección de compañeros fue muy minuciosa, pues para sus alianzas necesitaban que estos aportarán el fanatismo de un guerrillero y la abnegación de un amigo. Cuando los Nutabes trabajaban como individuos aislados tenían una existencia reducida pero se les ampliaba y se volvían seguros cuando se  integraban al grupo; sus deficientes personalidades experimentaban la necesidad de una armazón ideológica o de un pacto grupal y por esta razón se les califica de un lado como cordiales, solícitos y espontáneamente acogedores y por otra como individuos fríos, indiferentes y ostensiblemente fanáticos; fueron contradictorios y comunicadores discrepantes e impenetrables, pues nadie sabía lo que pensaban.

La intensidad con que los Nutabes hacían la guerra la mostraban tanto en las relaciones planificadas con emotividad, como en las artimañas solapadas o taimadas que le tendían al enemigo.

Las celadas que les hicieron a los españoles fueron cuidadosamente desfiguradas para que ninguna indiscreción saliera al exterior. Tenían la mirada viva aunque parecería que vivían lejos en otras esferas; sus expresiones corporales fueron tensas y sus facciones tirantes e inalterables por grandes que hubieran sido las turbaciones; las explosiones de sublevaciones estuvieron regidas especialmente por el inconsciente (cerebro reptiliano) ; su interés y su atención obedecerían a los acontecimientos inmediatos; los Nutabes como los Caribes fueron impulsivos, no solo por la potencia de la energía individual, sino principalmente por la violencia grupal que los llevó a ser invasores de las aldeas Calamaríes, panzenúes, finzenúes, Catíos y Tahamíes; según decía un cacique Tahamí el numeroso ejército que invalidó la provincia de Aburrá y que incendió los tambos de Guarne, estuvo dirigido por un cacique Nutabes; las invasiones, los mitos y los rituales los excitaba sobre todo cuando se preparaban para la guerra con borracheras con chicha, con intemperancias, con mixturas de tabaco, con desafiantes pinturas corporales , que convertían al ejército en tóxico y tragicómico; los Nutabes exteriorizaban sus deseos con gritos, con tambores y cuando estaban enardecidos por la virilidad y por la sexualidad, se disponían para el robo de mujeres; los mitos, el fanatismo, la sugestión y la presión colectivas los llevó al canibalismo y este cultural tramado psicológico entusiasmaba y contagiaba a los  iniciados y a todos aquellos que por primera vez participaban en los ceremoniales de la guerra; a muchos Nutabes no les interesaba el canibalismo ni la colección de cráneos; sólo pretendían ser cautivadores de muchachas y de joyas; fueron bastante inestables o ciclotímicos, ya que la ausencia de normas para su conducta hizo que tuvieran un comportamiento oscilante; su etnia experimentó grandes reveses en tiempos de Jorge Robledo, de Andrés de Valdivia y de Gaspar de Rodas, pues cuando estos colonizaron sus comarcas encontraron una población muy desplegada y muy agresiva.





Víctor Manuel Rodríguez  Sánchez                Fidel Buesaquillo Chicunque
Gobernador Indígena Nutabe                         Exgobernador Indígena Kamentsá
Medellín                                                          Asesor






Email.cabildoindiny@gmail.com