LO QUE CREEMOS Y
SABEMOS LOS INDÍGENAS DEL CABILDO NUTABES Y YAMESIES DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA
Nuestros ancestros curanderos mantuvieron
una relación con los reinos vegetales y
animal mediada por la interacción constante con el mundo de los espíritus mayores y menores,
el gobierno del Sol, el trueno, el agua y el aire.
Las propiedades de las plantas que sirvieron como ingredientes para preparar
brebajes, ungüentos y polvos eran liberadas por medio de palabras mágicas,
gestos y ofrendas ejecutadas en los contextos de curación. En este sentido,
poder, saber botánico y espiritualidad constituyeron una unidad sagrada en la
que fueron entrenados los hijos e hijas de los primeros habitantes amerindios con
el fin de sostener un diálogo con los seres del mundo natural y mantener vivas
las tradiciones curativas dentro de sus usos y costumbres de generación en generación
sin importar el lugar donde se encontraran.
A medida que los tiempos han venido cambiado desde la colonización
(saqueo de todas nuestra riquezas[...]) “civilización”-río revuelto ganancia de pescadores (aculturación y asimilación) estas
disciplinas terapéuticas del saber milenario y ancestral empezaron a ser difamadas
por quienes no las entendían y las comprendían principalmente por la medicina
oficial, los médicos-tradicionales, “brujos”, magas, chamanes y curanderos de
todas las culturas, poseen desconcertantes conocimientos botánicos y
fisiológicos que, sin embargo, podrían enriquecer nuestro conocimiento de la
enfermedad y la lucha contra el dolor.
Es importante que la persona que
sienta necesidad de conocer esta sabiduría, ya sea para curación, limpieza,
visión, conocimiento, etc., no lo haga por curiosidad o diversión solamente,
que lo haga desde el respeto por esta medicina milenaria, y que el llamado interior
de su ancestro realmente le golpee en el pecho.
Esta sabiduría, este saber medicinal, vino trasmitiéndose de
manera oral y práctica durante milenios, hasta nuestros días, es un saber
profundo que nunca se apagó, pero si estuvo escondido durante mucho tiempo para
protegerlo de la devastación que sufrieron las culturas precolombinas desde la
invasión europea. Este saber baja hoy de las montañas, cual vertiente pura y
cristalina, a saciar la sed de aquellos que necesitamos calmar la sed con cosas
más profundas que las que el trafico de la salud del Sistema General de Seguridad de Salud propone
y dispone.
Víctor Manuel Rodríguez Sánchez, Gobernador del Cabildo Indígena Nutabe Mayor de Medellín y Antioquia - Médico Tradicional |
– La parte curativa, que consiste en la acción limpiadora de la planta, en los diferentes planos, física, mental y espiritual. Ayudando a limpiarnos de distintas impurezas o residuos que tenemos dentro. Y logrando “destrabar” las zonas donde la energía se queda “estancada”, generando distintos problemas como enfermedades, depresiones, o desarmonías; logrando de esta manera, enfocar la curación de la enfermedad desde su origen y no en sus síntomas solamente. De acuerdo a nuestros abuelos esta es la parte más práctica o útil de la planta.
En esta forma depuramos el cuerpo, la mente el alma y así fusionándonos con la planta encontramos el origen de la autocuración, parte fundamental de este saber ancestral. Vemos o sentimos donde esta el problema, y cual es la mejor manera de solucionarlo.
La parte “visionaria”, que
consiste en el viaje que tenemos una vez pasada una hora mas o menos de la
ingesta. Esta es una manera de soñar despierto, teniendo conciencia que las
imágenes, visiones, sonidos, charlas, mensajes, que aparezcan son mucho más
reales que la “realidad de la ilusión y fantasía” ordinaria, y que contienen un
significado importante para nuestra persona. El mensaje viene a través de la
medicina, que nos muestra lo que tiene que mostrarnos, a cada uno a su propio
modo y manera.
Gracias a la medicina, nuestra
conciencia se expande logrando ingresar a un mundo de mayor profundidad,
experimentando una comunión con el resto del universo, descubriendo de manera
práctica la conexión entre uno y todo. Desenmarañándonos del ayer, del hoy y del mañana por universos internos, logrando
ver ese “otro mundo” del que hablan los antiguos y tantas religiones o cultos.
Que no es un mundo más allá, si no un mundo más acá, dentro del mundo y no
fuera de él.
Para todos aquellos que escuchen
la voz de su maestro o Ser interior, aquellos que quieran calmar la sed
profunda…, aquellos que quieran compartir unos pasos de este camino en el
eterno ir venir que lo mejor que tiene es que no termina nunca, que siempre
renace y se renueva, como el agua, que fluye desde el manantial de las alturas,
bajando naciendo río, para renacer como océano. Para todos aquellos con una
necesidad sincera, de caminar el camino de nuestros ancestros la invitación
esta echa…
En Colombia la medicina tradicional
ancestral cultural se desprende de 3 raíces de conocimiento y práctica,
indígena, afrodescendientes y española.
Que proporcionaron su saber popular
fundamentado en los conocimientos de cada grupo.
De esta mezcla india y española surgió el mestizo que emergió a partir del siglo
XVIII enriqueciéndose con sustancias y elementos terapéuticos, que proceden de
variadas fuentes, configurando un curanderismo tegua rural y urbano, que
hoy quiere convalidar con credenciales a la modernidad y calificarse por
competencia y talento humano – TALENTO HUMANO EN SALUD-.
¿Qué es
el curanderismo?
Ay que afrontar dos riesgos, cuando se
intenta una definición de curanderismo, el eterno conflicto dado, es que el
curanderismo se caracteriza por el ver. Todos miran pero no ven. Cristo
dice:”El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga”
La otra cara de la moneda seria una
definición tan ampliamente comprensiva que podría llegar a incluir
estrictamente hablando, elementos no curanderos en absoluto.
Curandero: Es el equivalente moderno de la
figura del chaman, o del hierbero-yerbatero-, un personaje, al que la gente
acude, para sanarse físicamente y recibir consejo espiritual
¿Entonces que es un Curandero tegua y que misión tiene ante la humanidad?
Curandero tegua quiere decir
“conocedor espiritual” y es la persona capacitada tradicional, intrínseca y
autodidacta para instruir a otros en la práctica necesaria para encaminarle
hacia el conocimiento de si mismo del logro de ciertas virtudes o de la
liberación.
Curandero: “Toda persona
reconocida por la propia comunidad, en la que vive, como competente o idóneo
para prestar atención en salud”.
Con la declaración de Alma Ata 1977 es la OMS,
quien establece, las políticas de salud y normas internacionales de la práctica
médica.
Según
la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se entiende por curandero, según la
definición que apoya este fenómeno: “Es la persona reconocida por su propia comunidad
en que vive” como competente para prestar atención y salud mediante el empleo
de productos vegetales, animales, minerales, y energéticos y, la aplicación de
algunos métodos de origen social, cultural y religiosos, basados en los
conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad en lo que respecta al bienestar físico y mental. Recordemos que según la Constitución
Política de Colombia en el Art. 49 parte
final dice:”…Toda persona tiene el deber de procurar el
cuidado integral de su salud y la de su comunidad”
Según la Organización Mundial de la Salud
(OMS). Se entiende por curandero, según la definición que apoya este fenómeno:
“Es la persona reconocida por su propia comunidad en que vive” como competente
para prestar atención y salud mediante el empleo de productos vegetales,
animales, minerales, y energéticos y, la aplicación de algunos métodos de
origen social, cultural y religiosos, basados en los conocimientos, actitudes y
creencias de la comunidad en lo que respecta al bienestar físico y mental.
La OMS va más allá admitiendo que la curación puede llegar por muchos caminos, sin importar lo irracionales o inexplicables que pueda parecer, lo mágico lo mítico, el rito y lo cultural es definitivo, sus mecanismos pueden sanar aunque no sepamos como, y es justamente la diversidad cultural la que provee y define las variadísimas formas de curanderismo que encontramos en cada tipo de sociedad.
En Colombia el curanderismo mestizo se
desprende de Tres raíces de conocimiento y práctica, indígena, afro- descendiente
y española, que proporcionaron su saber popular fundamentado en el
conocimiento de cada grupo. De esta mezcla India y española surgió
el mestizo que a partir de El siglo XVIII se enriqueció con sustancias y
elementos terapéuticos que proceden de las variadas fuentes, configurando un
curanderismo urbano, que hoy queremos con validas credenciales a la modernidad,
calificarnos por competencia y talento humano.
- La OMS cita a la medicina
tradicional china y a la medicina ayurvedica dentro de los sistemas médicos
ancestrales, pasa por alto el curanderismo ancestral que posee elementos de origen pre- hipocrático, de la
medicina sacra de Hermes y tot, lo mismo que elementos druidas y los ya
mencionados nexos con la tradición indígena de América.
- Otro concepto Funifista Curandero tegua es aquel que desarrolla un
estado modificado de conciencia “El que camina entre los mundos”. El que sigue
el curso de su propio destino, y por eso es considerado como una persona
“Rara”, puesto que trasciende las convenciones sociales, “Esta fuera de este
mundo o en otro mundo” se le atribuyen poderes mágicos, porque representa la
inquietante rareza, porque vive fuera de las reglas comunes, y se fragua un
camino fuera de los caminos trillados, antes se le conocía como médico brujo,
hechicero, curandero, mago vidente.
La ventaja del término Curandero, es que
carece de connotaciones negativas, que se asocia con otras palabras, además, no
todo Curandero tegua o médico brujo, es un Curandero.
El curandero, hasta hace poco reservado al
estudio etnológico (narraciones de viajes de aventureros y misioneros), fue
desenterrada y actualizada hace algunos años (1963) de manera inesperada y controvertida,
mediante las lecciones de un Curandero Yaqui, un tal Don Juan Matus, con este
arranque se dio lugar a publicaciones, no religiosas, sino que parte de un
concepto místico del universo, en este sentido, el se relaciona con los
místicos de todas las religiones, aunque el Curandero sigue procedimientos
distintos, y apoyándose en conceptos diferentes, los curanderos utilizan las
plantas de poder para curaciones, y para entrar en los estados alterados de
conciencia, que nos permite el acceso al conocimiento espiritual, que los
distingue del resto de las personas de la comunidad. El término es aplicado a
hombres y mujeres (guerreros), que
estudian la sabiduría olvidada, en las manifestaciones de sus mitos, leyendas,
rezos y oraciones; le otorga a su universo tanto poder como a su misma
realidad, el Curandero invoca y convoca los cuatro elementos: el aire y la tierra le pertenecen,
domina el fuego y el agua, la
montaña es su residencia, lugar de retiro y poder, los animales son sus
aliados, es la mirada de fuego del jaguar en la noche, ya que puede cambiar de
forma o de naturaleza (nahualt) y las plantas son agentes secretos (elementales). Nueva literatura
Curandera vivida, iniciaciones, búsqueda interior, retorno a la naturaleza,
etc.
Curandero quiere decir “trabajar con el
calor y el fuego” persona que “transforma la energía”, el Curandero es el único
capaz de realizar la mayor de las transformaciones, de lo físico y lo
espiritual. Con su poder interno, comprende la realidad del espíritu, de el que
se desprende la realidad de la materia.
Es un hombre o mujer, que posee poderes
especiales, que le permite comunicarse con “Dios”, y con los espíritus de la
naturaleza.
El Curandero concibe al mundo como una
unidad: Dios, de la que toda cosa es una manifestación, piedras, plantas,
animales y personas. Esta concepción se emparenta con las filosofías
occidentales del panteísmo, y el animismo, el Curandero tegua se comunica con
Dios, mediante trances espontáneos o inducidos, con plantas de poder
especiales, que contienen sustancias alucinógenas. EI Curandero tegua no se
apoya en cosmogonías, ni en creencias.
No tiene fundadores, ni se preocupa de
establecer dogmas, no crea organizaciones religiosas o sectarias, puesto que
sus miembros son individuos de pensamientos y actitudes libres, que solo
obedecen a los dictados de su conciencia, vive fuera de las reglas comunes,
sin alterar o molestar a quienes le rodean, y esta inmerso en una búsqueda
interior, que sobrepasa ampliamente los poderes para localizar, las
posibilidades mas amplias de su ser, el Curandero tegua es un producto
espontaneo, riguroso pero flexible, ya que su manifestación, es a través de los
sueños, visiones, trances místicos, danzas y experiencias maravillosas, que
son el valor objetivo de su propia realidad.
Podrías
seguir ampliando el conocimiento sobre la curandería
La
curandería:
Se define más allá del arte, la ciencia, la filosofía, y la mística
(Elementoterapia) y como uno vive la experiencia que es fuente de la ciencia,
la ciencia del conocimiento es una disciplina que no había sido creada todavía,
el conocimiento es básicamente formación.
Un verdadero Curandero, esta iniciado en
los misterios de los antiguos Hierofantes,
y posee los secretos más antiguos de la naturaleza y cultiva conocimientos
únicamente accesibles a los espíritus élite, Ya que son terapeutas y teúrgos.
Todo discípulo del Conocimiento aspira a
ser confidente directo, de la divinidad, por lo que no cree más que en sí
mismo.
Su doctrina esta velada con un ingenioso
simbolismo, protegiéndola de la curiosidad de los indiscretos. Estudia la
Elementoterapia Ancestral. El Curandero a través de los símbolos ha creado la
ciencia de la vida, y conoce la medicina universal.
El Curandero tegua, con su medicina
universal, remedia todos los males, tanto los de el alma, y el espíritu, como
los del cuerpo; también cura las enfermedades sociales, e incluso las de los
individuos marginados. Trilogía Analítica (cuerpo, mente y espíritu) El
Curandero esta preparado para elaborar el elixir de la vida, y la famosa piedra
filosofal. Un derramador de energía no podrá ser un sanador espiritual. El
Curandero carga en su morral, el arte para la salud y de esta manera guarda a
sus congéneres, de todas las miserias, y para lograrlo los conduce a un alto
grado de perfección, lo que en el Conocimiento se conoce como “convertir el plomo
en oro”, el Curandero tegua practica el gran arte, el arte por excelencia, o el
arte sacerdotal y real, de los antiguos iniciados. El día que deje de ser tegua
y se profesionalice dejará de ser Curandero por la codificación a que la
universidad lo someterá.
¿Cómo se conoce el verdadero arte sacerdotal?
GOBERNADOR INDIGENA DEL CABILDO NUTABE MAYOR DE MEDELLIN Y UN CACIQUE DEL AMAZONAS EN UN CONGRESO INDIGENA INTERNACIONAL - CANADÁ |
Un hombre o mujer puede poseer poderes especiales que les permite comunicarse con DIOS y con los espíritus de la naturaleza. El curandero, concibe al mundo como una unidad:DIOS, de lo que toda cosa es una manifestación, piedras,
Esta concepción se emparenta con las
filosofías occidentales del panteísmo y animismo, el Curandero tegua se
comunica con DIOS mediante trances espontáneos o inducidos con plantas de poder
especiales que contienen substancias enteógenas, el Curandero tegua no se apoya
en cosmogonías ni creencias religiosas, sino que parte de un concepto místico
del universo, en este sentido el Curandero tegua se relaciona con los
místicos de todas las religiones, aunque el Curandero tegua sigue
procedimientos distintos y se apoya en conceptos diferentes, los curanderos
teguas utilizan las plantas de poder para las curaciones y para entrar en los
estados modificados de conciencia, que nos permiten el acceso al conocimiento
espiritual, que nos distingue del resto de las personas de la comunidad.
El hombre Curandero tegua no tiene
fundadores ni se preocupa en establecer dogmas, no crea organizaciones
religiosas o sectarias puesto que sus miembros son individuos de pensamiento y
actitudes libres que solo obedecen a los dictados de su conciencia, viven fuera
de las reglas comunes, sin alterar o molestar a quienes le rodean, se fragua un
camino fuera de los ya trillados y esta inmerso en una búsqueda interior que
sobrepasa ampliamente los poderes, para localizar las posibilidades de su ser,
el Curandero tegua es un producto espontáneo, riguroso pero flexible, ya
que su manifestación vocacional es a través de sueños, visiones, trances
místicos, danzas y experiencias maravillosas que son el valor objetivo de su
propia realidad.
Muchas personas consideran que la evolución espiritual debe ser un proceso de carácter íntimo, personal y reflexivo y de hecho lo es. Con el yagé se utilizan elementos químicos, hecho queha motivado algunas criticas.
Es una visión parcial y típica de la
cultura occidental. En verdad, nosotros los curanderos teguas que utilizamos el
yagé, el tabaco y peyote solo estamos dando continuidad a una tradición de
nuestros pueblos ancestrales.
Nuestros pueblos ancestrales han practicado
las culturas médicas tradicionales.
Los conocimientos ancestrales se limitan a
las tradiciones americanas, pero la utilización de sustancias naturales que
potencian el proceso de evolución espiritual es muy antigua.
Hay antecedentes de estas prácticas en
todas las culturas: En el extremo oriente, en Europa, en África. Aquí, en las
Américas, desde Canadá a la Patagonia, las culturas autóctonas, siempre
utilizaran “Plantas del saber” en sus rituales religiosos.
¿El
yagé será entonces una especie de recurso?
El hombre creo varios recursos, para
desplazarse físicamente en la tierra, en el agua, o en el aire. De igual manera
el alma también puede disponer de diferentes elementos para transportarnos a
regiones prácticamente inaccesibles. “Y
las plantas de poder” nos posibilitan abrir las puertas de nuestro
inconsciente, ampliando los niveles de nuestra percepción con DIOS y con los
espíritus de la naturaleza. El Curandero tegua concibe al mundo como una
unidad: DIOS, de lo que toda es una manifestación, universos paralelos, piedras,
plantas, animales y personas.
El yagé es patrimonio cultural de los
indígenas y hay quienes lo estén comercializando con deshonestos y oscuros.
Tristemente ellos mismos lo sacaron de la
selva a las ciudades, y se lo entregaron al “blanco” por dinero. Ahora es
patrimonio del que lo compre, por $60.000 la botella.
FUNAFI está haciendo escuela de
conocimiento tradicional, culturas médicas tradicionales y medicina popular cada
una aporta una parte del conocimiento que uno va juntando poco a poco, lo hemos
venido haciendo desde hace 20 años con varias comunidades indígenas cono los
Zenú, los Embera Chamí, Embera Katío Ingas y Paés, después de varias tomas de
yagé, y leer varios libros de Carlos Castaneda.
Colombia no ha sido la excepción,
donde las comunidades indígenas sumidas en la pobreza, para el que
palabra blanco significa “llegada de plata” por mucho tiempo se nos hizo
creer en los herederos del yagé, pero cuando encontramos un taita o
abuelo, nos damos cuenta que están más preocupados por nuestro dinero que por
el contacto con el espíritu, yo participé en el ritual del fuego varias veladas
durante las cuales tomé yagé, la ceremonia se iniciaba con cánticos hasta el
amanecer, a la media hora de la ingestión del yagé comenzaba a hacer efecto y
éste podía ir acompañado de vómitos o arcadas y diarrea, recuerdo mis primeras
tomas con un chaman donde sentía que me
elevaba y éste era excelente donde visualice la muerte de mi padre y el
desplome económico de mi familia, ahora ya no percibo esa sensación, el
yagé perdió su pureza y su poder, como si se hubiera descompuesto, desde
entonces ya no produce el mismo efecto porque para muchos se ha
vuelto una práctica grosera y de recocha.
Cuando me mostraba reticente con sus
argumentos entonces parecían sincerarse y confesaban, que el verdadero yagé
montuno ya no crecía, y que el nuevo yagé real, no tiene el mismo
poder.
Se ha observado que este tipo de
experiencias místicas no podían transformarme, haciéndome más sabio, o al menos
descubrir mi esencia espiritual pero qué equivocado estaba, en el contacto que
tuve con personas que han utilizado el yagé durante diez o veinte años,
encontré que en su carácter y personalidad se manifiestan claramente el
egoísmo, la envidia, el poder, la codicia y, en general, todos aquellos
bajos instintos de las personas corrientes, aunque nos quieren mostrar al taita
y al abuelo, como el gran sabedor moral y espiritual, muy por encima de los
demás.
Lo que si me quedo muy claro es, que la
ingestión de enteógenos no es en modo alguno garantía de adquisición de
conocimientos, por lo tanto el yagé no es más que un medio para saber que
ciertas cosas existen, si tomas yagé para mantener una comunicación espiritual
es porque simplemente no hay comunicación alguna. El proceso de iniciación o
despertar de conciencia inicia desde tu mundo interior y no desde el mundo
exterior y no olvidemos que el diablo se viste como ángel de luz en este mundo
dual para engañar a los que no han logrado desarrollar su discernimiento, los carnales no podrán percibir las cosas espirituales.
A los dirigentes del SGDSS
y a los negociantes de la salud, los
prepararon en la ciudad, y de lo rural no entienden nada, las
necesidades rurales, son muy diferentes a las de la ciudad, este es el primer
punto, con el cual demostramos nuestra gran diferencia entre el médico general y el curandero tegua -práctico
(praxis).
LOS
FUNAFISTAS,
recomendamos una lupa grande, para analizar los postulados de las alternativas,
tradicionales y ancestrales (nosotros), ya el marco legal esta establecido ley
1164 de 2007, se nos dio un periodo de ajuste (tres años) para su exposición
científica, ya que no se puede hablar de
excelencia, donde no hay ciencia, los curanderos teguas queremos mostrar
que no somos simple analogías, queremos mostrar el apoyo experimental, sin la
densa jerga supuestamente científica de qué es etérico, bioenergético, dinámico, similia, o
medicamento vibracional. Ya es hora de definir que es medicamento y que es remedio, ¿serán iguales?
Ya es hora de dejar las teorías de palabra,
y que los alternativos tradicionales y
ancestrales, trascendamos las leyes físicas conocidas ya que los postulados de
alternativos y tradicionales son poco claros y no encajan en el marco de las
actuales investigaciones, todos deseamos conocer como operan y en que
consisten, por ello urge actualizar estos conocimientos y permitir que se
desarrollen conforme a su verdadera
utilidad sin desnaturalizarlos con la famosa tecnocracia.
No busques fuera lo que está dentro.
La invitación es a decodificarnos de la
Gran Manipulación Cósmica a que hemos sido sometidos por los oscuros.
(Víctor Manuel Rodríguez Sánchez)
Registro 1675-7 Cósmico Universal de la
Fraternidad Blanca y la Hermandad Galáctica.
1 comentario:
Interesante enfoque, Manuel Felicidades a los que han permanecido firmes ante el llamado, o como dicen en términos herméticos "quienes no dejaron extinguir la llama"
Publicar un comentario
Tus comentarios serán tenidos en cuenta y se responderán oportunamente