sábado, 11 de octubre de 2014

CURANDERÍA EN FUNAFI Y EL CABILDO INDÍGENA NUTABE

LO QUE CREEMOS Y SABEMOS LOS INDÍGENAS DEL CABILDO  NUTABES Y YAMESIES DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA

Nosotros los  indígenas curanderos, sabios por tradición llamados maestros o mohanes, sobresalimos por su erudición en las virtudes o propiedades de los vegetales y por sus artes curativas. Mediante procesos creativos naturales e internos de nuestras  necesidades aprendimos las propiedades de la flora y la fauna americanas, y construimos los instrumentos necesarios para aplicarlas con fines terapéuticos. Empleamos una taxonomía fundamentada en criterios olfativos y térmicos para clasificar las bondades de las plantas en frío y en caliente. La masticación y la cocción
fueron métodos utilizados para liberar tales esencias, que se aplicaron en forma de emplastos e infusiones para combatir enfermedades de características opuestas tal como lo venimos haciendo nosotros los Nutabe hasta ahora.
Nuestros ancestros curanderos mantuvieron  una relación con los reinos vegetales y animal mediada por la interacción constante con el mundo de los espíritus mayores y menores, el gobierno del Sol, el trueno, el agua y el aire. Las propiedades de las plantas que sirvieron como ingredientes para preparar brebajes, ungüentos y polvos eran liberadas por medio de palabras mágicas, gestos y ofrendas ejecutadas en los contextos de curación. En este sentido, poder, saber botánico y espiritualidad constituyeron una unidad sagrada en la que fueron entrenados los hijos e hijas de los primeros habitantes amerindios con el fin de sostener un diálogo con los seres del mundo natural y mantener vivas las tradiciones curativas dentro de sus usos y costumbres de generación en generación sin importar el lugar donde se encontraran.
A medida que los tiempos han venido cambiado desde la colonización  (saqueo de todas nuestra riquezas[...]) “civilización”-río revuelto ganancia de pescadores (aculturación y asimilación) estas disciplinas terapéuticas del saber milenario y ancestral empezaron a ser difamadas por quienes no las entendían y las comprendían principalmente por la medicina oficial, los médicos-tradicionales, “brujos”, magas, chamanes y curanderos de todas las culturas, poseen desconcertantes conocimientos botánicos y fisiológicos que, sin embargo, podrían enriquecer nuestro conocimiento de la enfermedad y la lucha contra el dolor.
Es importante que la persona que sienta necesidad de conocer esta sabiduría, ya sea para curación, limpieza, visión, conocimiento, etc., no lo haga por curiosidad o diversión solamente, que lo haga desde el respeto por esta medicina milenaria, y que el llamado interior de su ancestro realmente le golpee en el pecho.
Esta sabiduría, este saber medicinal, vino trasmitiéndose de manera oral y práctica durante milenios, hasta nuestros días, es un saber profundo que nunca se apagó, pero si estuvo escondido durante mucho tiempo para protegerlo de la devastación que sufrieron las culturas precolombinas desde la invasión europea. Este saber baja hoy de las montañas, cual vertiente pura y cristalina, a saciar la sed de aquellos que necesitamos calmar la sed con cosas más profundas que las que el trafico de la salud del  Sistema General de Seguridad de Salud propone y dispone.
Víctor Manuel Rodríguez Sánchez, Gobernador
del Cabildo Indígena Nutabe Mayor de Medellín
y Antioquia - Médico Tradicional
Estamos sorteando la contaminación del medio ambiente que ha traído la explotación de la tala de nuestros bosques, las semillas transgénicas y la minería ilegal y legal (perforación -violacion a nuestra Madre Tierra). Sin embargo el “viaje” que emprendemos en el ritual de la toma de la medicina, tiene diferentes aspectos, pero podemos a grandes rasgos reducirlo en dos partes:
– La parte curativa, que consiste en la acción limpiadora de la planta, en los diferentes planos, física, mental y espiritual. Ayudando a limpiarnos de distintas impurezas o residuos que tenemos dentro. Y logrando “destrabar” las zonas donde la energía se queda “estancada”, generando distintos problemas como enfermedades, depresiones, o desarmonías; logrando de esta manera, enfocar la curación de la enfermedad desde su origen y no en sus síntomas solamente. De acuerdo a nuestros abuelos esta es la parte más práctica o útil  de la planta.  
                                                                               

En esta forma depuramos el cuerpo, la mente el alma y así fusionándonos con la planta encontramos el origen de la autocuración, parte fundamental de este saber ancestral. Vemos o sentimos donde esta el problema, y cual es la mejor manera de solucionarlo.
La parte “visionaria”, que consiste en el viaje que tenemos una vez pasada una hora mas o menos de la ingesta. Esta es una manera de soñar despierto, teniendo conciencia que las imágenes, visiones, sonidos, charlas, mensajes, que aparezcan son mucho más reales que la “realidad de la ilusión y fantasía” ordinaria, y que contienen un significado importante para nuestra persona. El mensaje viene a través de la medicina, que nos muestra lo que tiene que mostrarnos, a cada uno a su propio modo y manera.
Gracias a la medicina, nuestra conciencia se expande logrando ingresar a un mundo de mayor profundidad, experimentando una comunión con el resto del universo, descubriendo de manera práctica la conexión entre uno y todo. Desenmarañándonos del ayer,  del hoy y  del mañana por universos internos, logrando ver ese “otro mundo” del que hablan los antiguos y tantas religiones o cultos. Que no es un mundo más allá, si no un mundo más acá, dentro del mundo y no fuera de él.
Para todos aquellos que escuchen la voz de su maestro o Ser interior, aquellos que quieran calmar la sed profunda…, aquellos que quieran compartir unos pasos de este camino en el eterno ir venir que lo mejor que tiene es que no termina nunca, que siempre renace y se renueva, como el agua, que fluye desde el manantial de las alturas, bajando naciendo río, para renacer como océano. Para todos aquellos con una necesidad sincera, de caminar el camino de nuestros ancestros la invitación esta echa…

En Colombia la medicina tradicional ancestral cultural se desprende de 3 raíces de conocimiento y práctica, indígena, afrodescendientes y española.
Que proporcionaron su saber popular fundamentado en los conocimientos de cada grupo.
De esta mezcla india y española surgió el mestizo que emergió a partir del siglo XVIII enriqueciéndose con sustancias y elementos terapéuticos, que proceden de variadas fuentes, configurando un curanderismo tegua rural y urbano, que hoy quiere convalidar con credenciales a la modernidad y calificarse por competencia y talento humano – TALENTO HUMANO EN SALUD-.

¿Qué es el curanderismo?

Ay que afrontar dos riesgos, cuando se intenta una definición de curanderismo, el eterno conflicto dado, es que el curanderismo se caracteriza por el ver. Todos miran pero no ven. Cristo dice:”El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga”

La otra cara de la moneda seria una definición tan ampliamente comprensiva que podría llegar a incluir estrictamente hablando, elementos no curanderos en absoluto.
Curandero: Es el equivalente moderno de la figura del chaman, o del hierbero-yerbatero-, un personaje, al que la gente acude, para sanarse físicamente y recibir consejo espiritual

¿Entonces que es un Curandero tegua y que misión tiene ante la humanidad?

Curandero tegua quiere decir “conocedor espiritual” y es la persona capacitada tradicional, intrínseca y autodidacta para instruir a otros en la práctica necesaria para encaminarle hacia el conocimiento de si mismo del logro de ciertas virtudes o de la liberación.

Curandero: “Toda persona reconocida por la propia comunidad, en la que vive, como competente o idóneo para prestar atención en salud”.

Con la declaración de Alma Ata 1977 es la OMS, quien establece, las políticas de salud y normas internacionales de la práctica médica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se entiende por curandero, según la definición que apoya este fenómeno: “Es la persona reconocida por su propia comunidad en que vive” como competente para prestar atención y salud mediante el empleo de productos vegetales, animales, minerales, y energéticos y, la aplicación de algunos métodos de origen social, cultural y religiosos, basados en los conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad en lo que respecta al bienestar físico y mental. Recordemos que según la Constitución Política de Colombia  en el Art. 49 parte final dice:”Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se entiende por curandero, según la definición que apoya este fenómeno: “Es la persona reconocida por su propia comunidad en que vive” como competente para prestar atención y salud mediante el empleo de productos vegetales, animales, minerales, y energéticos y, la aplicación de algunos métodos de origen social, cultural y religiosos, basados en los conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad en lo que respecta al bienestar físico y mental.

La OMS va más allá admitiendo que la curación puede llegar por muchos caminos, sin importar lo irracionales o inexplicables que pueda parecer, lo mágico lo mítico, el rito y lo cultural es definitivo, sus mecanismos pueden sanar aunque no sepamos como, y es justamente la diversidad cultural la que provee y define las variadísimas formas de curanderismo que encontramos en cada tipo de sociedad
En Colombia el curanderismo mestizo se desprende de Tres raíces de conocimiento y práctica,  indígena, afro- descendiente  y  española, que proporcionaron su saber popular fundamentado en el conocimiento de cada grupo. De esta mezcla   India y española surgió el mestizo que a partir de El siglo XVIII se enriqueció con sustancias y elementos terapéuticos que proceden de las variadas fuentes, configurando un curanderismo urbano, que hoy queremos con validas credenciales a la modernidad, calificarnos  por competencia y talento humano.
- La OMS  cita a la medicina tradicional china y a la medicina ayurvedica dentro de los sistemas médicos ancestrales, pasa por alto el curanderismo ancestral que posee elementos de origen pre- hipocrático, de la medicina sacra de Hermes y tot, lo mismo que elementos druidas y los ya mencionados nexos con la tradición indígena de América.
- Otro concepto Funifista Curandero tegua es aquel que desarrolla un estado modificado de conciencia “El que camina entre los mundos”. El que sigue el curso de su propio destino, y por eso es considerado como una persona “Rara”, puesto que trasciende las convenciones sociales, “Esta fuera de este mundo o en otro mundo” se le atribuyen poderes mágicos, porque representa la inquietante rareza, porque vive fuera de las reglas comunes, y se fragua un camino fuera de los caminos trillados, antes se le conocía como médico brujo, hechicero, curandero, mago vidente.
La ventaja del término Curandero, es que carece de connotaciones negativas, que se asocia con otras palabras, además, no todo Curandero tegua o médico brujo, es un Curandero.
El curandero, hasta hace poco reservado al estudio etnológico (narraciones de viajes de aventureros y misioneros), fue desenterrada y actualizada hace algunos años (1963) de manera inesperada y controvertida, mediante las lecciones de un Curandero Yaqui, un tal Don Juan Matus, con este arranque se dio lugar a publicaciones, no religiosas, sino que parte de un concepto místico del universo, en este sentido, el se relaciona con los místicos de todas las religiones, aunque el Curandero sigue procedimientos distintos, y apoyándose en conceptos diferentes, los curanderos utilizan las plantas de poder para curaciones, y para entrar en los estados alterados de conciencia, que nos permite el acceso al conocimiento espiritual, que los distingue del resto de las personas de la comunidad. El término es aplicado a hombres y mujeres (guerreros), que estudian la sabiduría olvidada, en las manifestaciones de sus mitos, leyendas, rezos y oraciones; le otorga a su universo tanto poder como a su misma realidad, el Curandero  invoca y convoca los cuatro elementos: el aire y la tierra le pertenecen, domina el fuego y el agua, la montaña es su residencia, lugar de retiro y poder, los animales son sus aliados, es la mirada de fuego del jaguar en la noche, ya que puede cambiar de forma o de naturaleza (nahualt) y las plantas son agentes secretos (elementales). Nueva literatura Curandera vivida, iniciaciones, búsqueda interior, retorno a la naturaleza, etc.
Curandero quiere decir “trabajar con el calor y el fuego” persona que “transforma la energía”, el Curandero es el único capaz de realizar la mayor de las transformaciones, de lo físico y lo espiritual. Con su poder interno, comprende la realidad del espíritu, de el que se desprende la realidad de la materia.
Es un hombre o mujer, que posee poderes especiales, que le permite comunicarse con “Dios”, y con los espíritus de la naturaleza.
El Curandero concibe al mundo como una unidad: Dios, de la que toda cosa es una manifestación, piedras, plantas, animales y personas. Esta concepción se emparenta con las filosofías occidentales del panteísmo, y el animismo, el Curandero tegua se comunica con Dios, mediante trances espontáneos o inducidos, con plantas de poder especiales, que contienen sustancias alucinógenas. EI Curandero tegua no se apoya en cosmogonías, ni en creencias.
No tiene fundadores, ni se preocupa de establecer dogmas, no crea organizaciones religiosas o secta­rias, puesto que sus miembros son individuos de pensamientos y actitudes libres, que solo obedecen a los dictados de su conciencia, vive fuera de las re­glas comunes, sin alterar o molestar a quienes le rodean, y esta inmerso en una búsqueda interior, que sobrepasa ampliamente los poderes para locali­zar, las posibilidades mas amplias de su ser, el Curandero tegua es un producto espontaneo, riguroso pero flexible, ya que su manifestación, es a través de los sueños, visiones, trances místicos, danzas y expe­riencias maravillosas, que son el valor objetivo de su propia realidad.

Podrías seguir ampliando el conocimiento sobre la curandería

La curandería: Se define más allá del arte, la ciencia, la filosofía, y la mística (Elementoterapia) y como uno vive la experiencia que es fuente de la ciencia, la ciencia del conocimiento es una disciplina que no había sido creada todavía, el conocimiento es básicamente formación.
Un verdadero Curandero, esta iniciado en los misterios de los antiguos Hierofantes, y posee los secretos más antiguos de la naturaleza y cultiva conocimientos únicamente accesibles a los espíritus élite, Ya que son terapeutas y teúrgos.
Todo discípulo del Conocimiento aspira a ser confidente directo, de la divinidad, por lo que no cree más que en sí mismo.  Su doctrina esta velada con un ingenioso simbolismo, protegiéndola de la curiosidad de los indiscretos. Estudia la Elementoterapia Ancestral. El Curandero a través de los símbolos ha creado la ciencia de la vida, y  conoce la medicina universal.
Este Conocimiento ha estado reservado para los humildes y lejos de los soberbios,  no se ha visto nunca públicamente porque los carnales no lo comprenden, Conocimiento que debe ser conjugado con la sabiduría universal. Solo has conocido teorías. Cuándo el alumno este preparado llegara el maestro.
El Curandero tegua, con su medicina universal, remedia todos los males, tanto los de el alma, y el espíritu, como los del cuerpo; también cura las enfermedades sociales, e incluso las de los individuos marginados. Trilogía Analítica (cuerpo, mente y espíritu) El Curandero esta preparado para elaborar el elixir de la vida, y la famosa piedra filosofal. Un derramador de energía no podrá ser un sanador espiritual. El Curandero carga en su morral, el arte para la salud y de esta manera guarda a sus congéneres, de todas las miserias, y para lograrlo los conduce a un alto grado de perfección, lo que en el Conocimiento se conoce como “convertir el plomo en oro”, el Curandero tegua practica el gran arte, el arte por excelencia, o el arte sacerdotal y real, de los antiguos iniciados. El día que deje de ser tegua y se profesionalice dejará de ser Curandero por la codificación a que la universidad lo someterá.   

¿Cómo se conoce el verdadero arte sacerdotal?                         
Un verdadero sacerdote, interpreta las leyes de la armonía universal. El Sacerdote se dedica a separar lo sutil de lo denso, con delicadeza y una extraña prudencia” como lo recomienda la tabla de Esmeralda, de Hermes Trismegisto. Desechando las escorias de la letra muerta, el Curandero, no retiene más que el espíritu vivificado, (la letra mata más el espíritu vivifica) de la sagrada enseñanza de los maestros espirituales. El verdadero progreso del Conocimiento, se debe, no a las teorías, sino a un pequeño número de experimentadores serios, que han hecho un sinnúmero de prácticas, y examinando de cerca esta maravillosa ciencia: Son ellos, los que verdaderamente han establecido una base, verdaderamente práctica.
Quedan los símbolos, por que solo dibujando, describe lo que le resulta imposible, decir con palabras, de esta forma perdura lo que dice, cuando un iniciado, Curandero tegua traza una línea vertical u horizontal, un círculo, o un punto, y luego lo combina con una cruz, un triángulo, o un cuadrado, un pentagrama, o un hexagrama, la serpiente que se muerde la cola, lo hace para introducir en estas figuras toda un ciencia eterna. El lenguaje simbólico es universal para la Conocimiento, y presenta la quinta esencia de la sabiduría. Las imágenes pertenecen al plano astral, mientras que los símbolos geométricos, pertenecen al plano causal, desde la más remota antigüedad, los hombres han buscado el lenguaje universal, y sintético. Las investigaciones, lo han llevado a buscar, y descubrir imágenes y símbolos, que expresan la realidad más rica y compleja  
GOBERNADOR INDIGENA DEL CABILDO NUTABE MAYOR DE MEDELLIN Y UN CACIQUE DEL AMAZONAS
EN UN CONGRESO INDIGENA INTERNACIONAL - CANADÁ   

Un hombre o mujer puede poseer poderes especiales que les permite comunicarse con DIOS y con los espíritus de la naturaleza. El curandero, concibe al mundo como una unidad:DIOS, de lo que toda cosa es una manifestación, piedras,  plantas, animales y personas.
Esta concepción se emparenta con las filosofías occidentales del panteísmo y animismo, el Curandero tegua se comunica con DIOS mediante trances espontáneos o inducidos con plantas de poder especiales que contienen substancias enteógenas, el Curandero tegua no se apoya en cosmogonías ni creencias religiosas, sino que parte de un concepto místico del universo, en este sentido el Curandero tegua  se relaciona con los místicos de todas las religiones, aunque el Curandero tegua sigue procedimientos distintos y se apoya en conceptos diferentes, los curanderos teguas utilizan las plantas de poder para las curaciones y para entrar en los estados modificados de conciencia, que nos permiten el acceso al conocimiento espiritual, que nos distingue del resto de las personas de la comunidad.
El término Curandero tegua  es para hombres y mujeres, que estudian la sabiduría olvidada de nuestros antepasados, investigan y analizan cuidadosamente todas sus manifestaciones en mitos, leyendas, rezos y oraciones, le otorga a su universo tanto como a la realidad. El Curandero tegua  invoca y convoca a los 4 elementos el aire y la tierra le pertenecen, domina el fuego y el agua, la montaña es su residencia, lugar de retiro y poder, los animales son sus aliados, el Curandero tegua es la mirada de fuego del jaguar en la noche, ya que puede cambiar de forma o naturaleza, y las plantas son sus agentes secretos (Elementales).
El hombre Curandero tegua  no tiene fundadores ni se preocupa en establecer dogmas, no crea organizaciones religiosas o sectarias puesto que sus miembros son individuos de pensamiento y actitudes libres que solo obedecen a los dictados de su conciencia, viven fuera de las reglas comunes, sin alterar o molestar a quienes le rodean, se fragua un camino fuera de los ya trillados y esta inmerso en una búsqueda interior que sobrepasa ampliamente los poderes, para localizar las posibilidades de su ser, el Curandero tegua  es un producto espontáneo, riguroso pero flexible, ya que su manifestación vocacional es a través de sueños, visiones, trances místicos, danzas y experiencias maravillosas que son el valor objetivo de su propia realidad.

Muchas personas consideran que la evolución espiritual debe ser un proceso de carácter íntimo, personal y reflexivo y de hecho lo es. Con el yagé se utilizan elementos químicos, hecho queha motivado algunas criticas.
Es una visión parcial y típica de la cultura occidental. En verdad, nosotros los curanderos teguas que utilizamos el yagé, el tabaco y peyote solo estamos dando continuidad a una tradición de nuestros pueblos ancestrales.
Nuestros pueblos ancestrales han practicado las culturas médicas tradicionales.
Los conocimientos ancestrales se limitan a las tradiciones americanas, pero la utilización de sustancias naturales que potencian el proceso de evolución espiritual es muy antigua.
Hay antecedentes de estas prácticas en todas las culturas: En el extremo oriente, en Europa, en África. Aquí, en las Américas, desde Canadá  a la Patagonia, las culturas autóctonas, siempre utilizaran “Plantas del saber” en sus rituales religiosos.

¿El yagé será entonces una especie de recurso?

El hombre creo varios recursos, para desplazarse físicamente en la tierra, en el agua, o en el aire. De igual manera el alma también puede disponer de diferentes elementos para transportarnos a regiones prácticamente inaccesibles. “Y las plantas de poder” nos posibilitan abrir las puertas de nuestro inconsciente, ampliando los niveles de nuestra percepción con DIOS y con los espíritus de la naturaleza. El Curandero tegua concibe al mundo como una unidad: DIOS, de lo que toda es una manifestación, universos paralelos, piedras, plantas, animales y personas.
El yagé es patrimonio cultural de los indígenas y hay quienes lo estén comercializando con deshonestos y oscuros.
Tristemente ellos mismos lo sacaron de la selva a las ciudades, y se lo entregaron al “blanco” por dinero. Ahora es patrimonio del que lo compre, por $60.000 la botella.
FUNAFI está haciendo escuela de conocimiento tradicional, culturas médicas tradicionales y medicina popular cada una aporta una parte del conocimiento que uno va juntando poco a poco, lo hemos venido haciendo desde hace 20 años con varias comunidades indígenas cono los Zenú, los Embera Chamí, Embera Katío Ingas y Paés, después de varias tomas de yagé, y leer varios libros de Carlos Castaneda.

Colombia no ha sido la excepción, donde  las comunidades indígenas sumidas en la pobreza, para el que  palabra blanco significa “llegada de plata” por mucho tiempo se nos  hizo creer en los herederos del yagé, pero cuando encontramos  un taita o abuelo, nos damos cuenta que están más preocupados por nuestro dinero que por el contacto con el espíritu, yo participé en el ritual del fuego varias veladas durante las cuales tomé yagé, la ceremonia se iniciaba con cánticos hasta el amanecer, a la media hora de la ingestión del yagé comenzaba a hacer efecto y éste podía ir acompañado de vómitos o arcadas y diarrea, recuerdo mis primeras tomas con un chaman  donde sentía que me elevaba y éste era excelente donde visualice la muerte de mi padre y el desplome económico de mi familia, ahora ya no percibo esa sensación, el yagé  perdió su pureza y su poder, como si se hubiera descompuesto, desde entonces ya   no produce el mismo efecto porque para muchos se ha vuelto una práctica grosera y de recocha.  
Las experiencias de tipo psíquico o  espiritual son nulas, otras veces los cánticos se vuelven fastidiosos y aburridos, las personas abandonan el ritual  para fumarse un cigarrillo y halar ridiculeces, en cuanto a la sabiduría de taitas y abuelos  jamás se ha conocido,  sólo el afán de convencernos de que hemos tenido   una inmensa  suerte al poder participar de la experiencia, y que por supuesto, la misma había sido un inmenso éxito.
Cuando me mostraba reticente con sus argumentos entonces parecían sincerarse y confesaban, que el verdadero yagé montuno  ya no crecía, y que el nuevo yagé real, no tiene el mismo poder. 
Esta es la real y triste historia, donde los nuevos ayahuasqueros no saben ni preparar la bebida, y para peor, si las personas que lo toman se sienten confusas por no haber experimentado nada extraordinario, le dicen que no está preparado y que necesita de varias tomas más siempre que siga pagando las siguientes.
Se ha observado que este tipo de experiencias místicas no podían transformarme, haciéndome más sabio, o al menos descubrir mi esencia espiritual pero qué equivocado estaba, en el contacto que tuve con personas que han utilizado el yagé durante diez o veinte años, encontré que en su carácter y personalidad  se manifiestan claramente el egoísmo, la envidia, el poder, la codicia y, en general, todos  aquellos bajos instintos de las personas corrientes, aunque nos quieren mostrar al taita y al abuelo, como el gran sabedor moral y espiritual, muy por encima de los demás.
Lo que si me quedo muy claro es, que la ingestión de enteógenos no es en modo alguno garantía de adquisición de conocimientos, por lo tanto el yagé no es más que un medio para saber que ciertas cosas existen, si tomas yagé para mantener una comunicación espiritual es porque simplemente no hay comunicación alguna. El proceso de iniciación o despertar de conciencia inicia desde tu mundo interior y no desde el mundo exterior y no olvidemos que el diablo se viste como ángel de luz en este mundo dual para engañar a los que no han logrado desarrollar su discernimiento, los carnales no podrán percibir las cosas espirituales. 

A los dirigentes del  SGDSS y a los negociantes de la salud, los  prepararon en la ciudad, y de lo rural no entienden nada, las necesidades rurales, son muy diferentes a las de la ciudad, este es el primer punto, con el cual demostramos nuestra gran diferencia entre el médico  general y el curandero tegua -práctico (praxis).

LOS FUNAFISTAS, recomendamos una lupa grande, para analizar los postulados de las alternativas, tradicionales y ancestrales (nosotros), ya el marco legal esta establecido ley 1164 de 2007, se nos dio un periodo de ajuste (tres años) para su exposición científica, ya que no se puede hablar de  excelencia, donde no hay ciencia, los curanderos teguas queremos mostrar que no somos simple analogías, queremos mostrar el apoyo experimental, sin la densa jerga supuestamente científica de qué es etérico,  bioenergético, dinámico, similia, o medicamento vibracional. Ya es hora de definir que es medicamento  y que es remedio, ¿serán iguales?
Ya es hora de dejar las teorías de palabra, y que los alternativos  tradicionales y ancestrales, trascendamos las leyes físicas conocidas ya que los postulados de alternativos y tradicionales son poco claros y no encajan en el marco de las actuales investigaciones, todos deseamos conocer como operan y en que consisten, por ello urge actualizar estos conocimientos y permitir que se desarrollen conforme a  su verdadera utilidad sin desnaturalizarlos con la famosa tecnocracia.

No busques fuera lo que está dentro.

La invitación es a decodificarnos de la Gran Manipulación Cósmica a que hemos sido sometidos por los oscuros.
(Víctor Manuel Rodríguez Sánchez)
Registro 1675-7 Cósmico Universal de la Fraternidad Blanca y la Hermandad Galáctica.



1 comentario:

Felipe Gil dijo...

Interesante enfoque, Manuel Felicidades a los que han permanecido firmes ante el llamado, o como dicen en términos herméticos "quienes no dejaron extinguir la llama"

Publicar un comentario

Tus comentarios serán tenidos en cuenta y se responderán oportunamente